Saltar Aviso
Nacional

Micros en Valparaíso alcanzan los 100 km/h: choferes culpan al método de cobro y lo califican de “perverso”

T13
Compartir
Desde el gremio de choferes en Valparaíso dicen que el método de cobro sería el responsable de generar carreras entre los conductores.

Exceso de velocidad, faltas a las leyes de tránsito y agresiones, son algunas de las denuncias que surgen con respecto a las micros en Valparaíso y en otras comunas de la región.

Reportajes T13 llegó hasta el puerto con un detector de velocidad certificado para controlar la circulación de las micros durante un tramo de Valparaíso hasta Viña del Mar.

Durante dos horas, ninguna de las micros respetó la velocidad máxima de 70 km/h e incluso alcanzaron los 97 km/.

Desde el gremio de choferes en Valparaíso, culpan al método de cobro, que sería el responsable de generar carreras entre los conductores para alcanzar a un mayor número de pasajeros, y por ende, de dinero.

A esto se suma, un informe de Contraloría que evidenció que más de 21 mil micros de la región de Valparaíso superaron los 100 km/h, en un estudio hecho durante un año.

Micros en Valparaíso alcanzan los 100 km/h - Agencia Uno
Micros en Valparaíso alcanzan los 100 km/h - Agencia Uno

Nueva licitación busca mejorar problemática en Valparaíso

Además de las denuncias por exceso de velocidad, también son acusados de no respetar las luces rojas ni otras leyes de tránsito, junto a agresiones entre choferes, hacia pasajeros y estudiantes.

“Vamos a tomar acciones”: Presidente de SAU expresa molestia con Carabineros por información sobre Cristóbal Campos
Lee También

“Vamos a tomar acciones”: Presidente de SAU expresa molestia con Carabineros por información sobre Cristóbal Campos

Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Conductores de Valparaíso, declaró que “el sistema es malo, es un sistema perverso que tenemos desde muchos años, cobrando una tarifa por corte de boleto, por pasajero, eso se transforma en carrera”.

Sobre la frecuencia de las micros, Contraloría concluyó que de 2 mil buses, casi la mitad incumplía.

“Hay máquinas que están paradas porque no hay conductores, entonces el sistema funciona con lo que tenemos. Eso provoca que trabajen más horas”, explicó Cantero.

La próxima licitación del año 2025 buscaría mejorar las problemáticas denunciadas, arreglar los recorridos, la frecuencia e incorporar el pago electrónico.

“Nosotros queremos corregir eso con la nueva licitación evitando que la recaudación dependa del conductor o de su gestión respecto al número de pasajeros que sube” detalló Edgardo Piqué, seremi de transportes de Valparaíso.

Señal T13 En Vivo