Sheccid Sepúlveda tenía 20 años y cursaba tercer año de Química y Farmacia en la Universidad Católica de Antofagasta al momento de fallecer tras someterse a una cirugía bariátrica debido a sus problemas de salud.
La madre de la joven, Jacqueline Saavedra, contó a Las Últimas Noticias (LUN) que su hija tenía problemas de sobrepeso que se intensificaron en el último año. "Sufría de ansiedad y estuvo en tratamiento con psicólogos y nutricionistas desde los 15 años".
“Estaba pesando 102 kilos (medía 1,62 metros), lo que le traía molestias y dolores lumbares, en las piernas y resistencia a la insulina”, agrega.
Saavedra aseguró que “Sheccid tenía obesidad tipo 1, se operó por un tema médico, no estético. Le hicieron una cirugía bariátrica, específicamente una manga gástrica que es más simple a nivel quirúrgico. Antes de eso pasó las evaluaciones del equipo médico que incluyeron sicólogo, nutricionista y exámenes de medicina interna. No tenía ningún otro problema de salud”.
El riesgo de los "camiones hechizos": vehículos dados de baja entran por parte a Chile y logran permisos para transitar
Tras pasar todos los exámenes, la joven fue operada el jueves 16 de marzo, sin embargo, desde el primer día presentó dolores en la espalda baja. “La enfermera le dijo que era normal por el tipo de operación”.
Debido a los dolores, la estudiante fue sometida a una serie de exámenes, los que arrojaron que tenía “burbujas y líquido, por lo que debía quedar hospitalizada. Mi hija estaba asustada y adolorida”.
Fue el 21 de marzo cuando el médico se comunicó con ambas vía WhatsApp. “Nos dijo que presuntamente las burbujas se debían a que se le había soltado un corchete (punto), por lo que harían un procedimiento para insertarle una prótesis, que era una malla que recubría el estómago impidiendo que saliera más líquido”.
La joven, tras la intervención, seguía con molestias por lo que ingresó nuevamente a pabellón el viernes 24 porque las burbujas y la cantidad de líquido, que era pus, había aumentado. En la noche de ese día se le informa a su madre que durante la operación sufrió una baja de presión y que estaba en coma inducido.
“En una de mis visitas una doctora que la atendía me comentó que mi hija estaba con un edema cerebral y que en realidad estuvo con un paro cardíaco el día de la cirugía de limpieza” a la que fue sometida el 24 de marzo. La joven falleció a los pocos días.
Finalmente, el Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió a trámite una querella interpuesta por la madre de la joven por el delito de homicidio doloso en contra de la Clínica Bupa de Antofagasta y contra todos los profesionales que intervinieron en el caso.