La empresa Metro confirmó que no tiene seguros para sus estaciones ni trenes que sufrieron significativos daños durante el pasado fin de semana durante la ola de protestas en rechazo al alza de tarifa del servicio en la hora punta, las que luego derivaron en un movimiento más amplio apuntando a la desigualdad que existe en el país.
Según estimaciones de la compañía, son cerca de 300 millones de dólares los que se calculan en pérdidas para la empresa, que deberán ser costeados con su propio patrimonio.
Según publicó Ciper, luego de revisar las bases de licitación de la compañía para el periodo 2018-2020, la cobertura del seguro sólo consideraba las oficinas corporativas de Metro y sus talleres mecánicos.
Desde la empresa explicaron que los seguros “no incluyen trenes y estaciones, debido a que por el alto costo de las primas y la baja tasa de siniestralidad en toda la historia de Metro, se ha tomado la recomendación de asesores expertos en la materia de no ampliar la estructura de seguros vigentes, lo que le ha permitido a Metro disponer de más recursos para nuevos proyectos y mejoras al servicio”.
Los gastos en los que tendrá que incurrir la compañía, que ascienden a los US$300 millones, corresponden a un cuarto del costo total que ha estimado el Ministerio de Hacienda, que tendrán que invertir para poder recuperar la infraestructura pública destruida o dañada, por los disturbios ocasionados tras distintas protestas ciudadanas.
De acuerdo a Metro, existen 79 estaciones que presentan algún tipo de daño, de un total de 136. De ellas, 10 fueron completamente destruidas, mientras que 41 tienen daños múltiples.
Hasta ahora solo tres líneas del Metro se encuentran parcialmente operativas: La Línea 1 retomó sus operaciones entre Pajaritos y Los Dominicos el lunes, mientras que este miércoles se sumaron las Líneas 3 y 6, aunque solo en algunas estaciones.
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