Metro retrasará funcionamiento de futuras líneas debido a reconstrucción de estaciones dañadas
El presidente de Metro, Louis de Grange, detalló los costos que la empresa contempla para la reconstrucción de las 118 estaciones, de las 136 de todo el recorrido, que presentan daños debido a la vandalización que sufrieron durante el estallido social en nuestro país.
En el documento que presentó a la Cámara de Diputados, en el marco de la acusación constitucional contra el ex ministro Chadwick, y replicado por La Tercera, se indicó que se involucrará una suma de US376 millones como un plan general de reconstrucción de la red.
Cerca de US$227 millones serán destinados para reparar sistemas eléctricos y regulación de trenes, US$42 millones para la compra de nuevos trenes en reemplazo de los que fueron dañados y US$106 millones se dispondrán para obras civiles.
Esta inversión tendrá como consecuencia la postergación de la puesta en marcha de las futuras Líneas 7,8,9 y la extensión de la Línea 4 hasta Puente Alto en un periodo de un año.
El medio señala que la Línea 7, que unirá Renca con Las Condes, se retrasaría 11 meses después de lo planificado originalmente y estaría operativa en noviembre de 2026. La Línea 8, entre Providencia y La Florida, comenzaría sus funciones en abril de 2028.
La Línea 9, que contactaría Santiago Centro con La Pintana, tendría una retraso de 12 meses después de lo previsto; mismo periodo para la ampliación de la red de la Línea 4 hasta Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto.
Desde Metro señalaron que la razón de esta modificación en los plazos responde a que sus equipos "que estaban abocados a las nuevas líneas, han debido a enfocarse en la reconstrucción, y por otra, a que en este nuevo contexto se hace necesario revisar los proyectos y redefinir algunos estándares de las nuevas líneas".