Metro de Santiago aclaró, la tarde de este lunes, que aún no ha sido notificado del recurso de protección anunciado por el alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, quien acusa a la empresa subterránea de "insuficiencia" en las medidas sanitarias adoptadas en el marco de la pandemia por coronavirus en Chile.
En ese sentido, se acusa la ausencia de controles de temperatura de los usuarios, la vigilancia del distanciamiento físico en estaciones y vagones y la inexistencia de elementos de protección, como dispensadores de alcohol gel, por nombrar alguno.
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Desde Metro explicaron que han adoptado "una serie de medidas desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020 para reducir los riegos de contagios, los cuales se basan en cuatro ejes de acción".
- Sanitización permanente de estaciones y trenes
- Ventilación de los coches, lo que permite renovar la totalidad del aire en pocos segundos
- Ajuste de frecuencia de trenes
- Campañas permanentes de reforzamiento de las medidas de autocuidado.
A lo anterior, Metro agregó que "el promedio de tiempo de viajes en Metro es de alrededor de 20 minutos lo que hace que la exposición frente a una eventual carga viral es baja; y que las personas que transitan en la red han demostrado tener un comportamiento precavido y responsable, con una adherencia prácticamente total del uso de la mascarilla".
Y señalaron: "Estas medidas de autocuidado y las acciones mencionadas han demostrado ser eficientes en reducir las probabilidades de contagio".
Por último, Metro detalló que "diversos estudios realizados en Japón, Francia y Austria, señalan que hay poca evidencia que determine que los medios de transporte público masivo como los metros sean focos de contagio. En Chile, de acuerdo a información que ha entregado la autoridad sanitaria, más del 70% de los brotes se originan en los hogares, en reuniones familiares y en contexto de reuniones sociales, ya que relajan las medidas de cuidado, como por ejemplo el uso frecuente de la mascarilla".
Detalle Medidas Adoptadas:
Proceso de sanitización
Metro detalló que el plan de higiene considera el reforzamiento de la limpieza diaria con amonio cuaternario – un compuesto antiviral utilizado en recintos hospitalarios – en las superficies de contacto prioritario de trenes y estaciones como manillas, asientos, torniquetes, tótems de recarga de tarjeta, teclado de ascensores y cajeros automáticos, así como en dependencias de uso de los trabajadores.
A este proceso de limpieza diaria el tren subterráneo sumó un método de sanitización microbiológica de alta tecnología que es aplicada en todos los trenes. "Esta nueva medida, que ya se viene aplicando desde abril del 2020, corresponde a la búsqueda que también venía realizando Metro para potenciar la higienización de sus instalaciones con miras a cuando la ciudad comenzara a retomar parte de su actividad habitual".
Ventilación
Junto con ello, Metro está manteniendo abiertas las ventanas de los 139 trenes de Línea 1, Línea 2, Línea 4, Línea 4A y Línea 5, ya que mejora las condiciones de ventilación y evita que se acumulen las partículas en suspensión. "Esta misma medida también fue implementada en el Metro de Tokio y ha sido recomendada por distintos expertos en Chile y el extranjero (por ejemplo, la Universidad de Boulder en Colorado, Estados Unidos)".
En el caso de las líneas automáticas (Línea 3 y Línea 6), explicaron que éstas cuentan con aire acondicionado, que enfría el aire del vagón y luego un sistema de extracción lo expulsa hacia el exterior de los coches, generando la recirculación y contribuyendo a la ventilación.
Aumento de frecuencia
Como medida operacional, a partir del 1 de marzo, aseguraron que Metro dispondrá de la capacidad máxima de transporte en horario punta.
Este aumento de trenes incrementará la frecuencia por hora en un 16% en las horas punta de la mañana y de la tarde, alcanzando la oferta disponible para trasladar la cantidad de pasajeros que viajaban en condiciones normales antes de la pandemia.