Metro de Santiago acaba de incorporar la app Lazarillo para mejorar accesibilidad de personas ciegas en sus estaciones.
Específicamente, la iniciativa se comenzó a implementar en las estaciones Salvador de Línea 1 y El Parrón de Línea 2. De esta forma, las personas ciegas podrán circular por el interior de los distintos niveles siendo guiados por instrucciones de voz.
“La diversidad y la inclusión son valores fundamentales para Metro. Por eso buscamos potenciarlos constantemente como parte de nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. Ahora las personas ciegas o con baja visión podrán utilizar la orientación auditiva que ofrece Lazarillo en sus teléfonos dentro de las estaciones Salvador y El Parrón, contando con información más precisa sobre qué tienen a su alrededor: boleterías, ascensores, torniquetes, andenes. Es un avance muy significativo, ya que de la mano de la tecnología estamos mejorando la seguridad y experiencia de viaje de nuestros pasajeros y pasajeras”, afirmó Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago.
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Cabe señalar que en Chile, hay aproximadamente 800 mil personas con deficiencia visual, y cerca de 80 mil de ellas son ciegas.
“La alianza entre Lazarillo y Metro es muy importante porque permite mejorar la accesibilidad de un medio que es la columna vertebral del transporte público de la Región Metropolitana. No solamente es útil para quienes viven en Santiago, sino también para quienes viene de región a la capital, por eso el alcance que tiene este trabajo entre Lazarillo y Metro no solo abarca a la capital de Chile. Se mejora la experiencia de usuarios con discapacidad, pero también de todas las personas que necesitan algún tipo de orientación”, señaló Rene Espinoza, CEO de Lazarillo.
Es importante señalar que este proyecto está planificado para las estaciones Salvador de Línea 1 y en El Parrón de Línea 2. Y, dependiendo de cómo resulte, podría ampliarse a más estaciones y rutas.