Saltar Aviso
EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

[VIDEO] Metro de Santiago analiza expansión hacia La Pintana y Bajos de Mena

[VIDEO] Metro de Santiago analiza expansión hacia La Pintana y Bajos de Mena
T13
Compartir
El tren subterráneo también definió como un desafío la construcción simultánea de las líneas 7, 8 y 9.

El Metro de Santiago sigue en expansión y a la espera de la inauguración de la Línea 3 -en diciembre de este año- el nuevo presidente del tren subterráneo, Louis de Grange, se refirió a los planes de expansión que tiene la empresa para los próximos años.

En los planes del actual Gobierno, se contemplan tres líneas de Metro: la línea 8, proyectada por Santa Rosa, la línea 9, entre Pajaritos y Baquedano, y la línea 10, que pasará por las comunas de Peñalolén y Macul. A eso se suma la anunciada Línea 7, que se emplazará desde Renca hasta Vitacura.

En relación a las tres nuevas líneas, De Grange -en conversación con El Mercurio- mencionó que ninguna se finalizará durante el actual Gobierno, ya que los proyectos de esta envergadura suelen tomar entre 6 a 7 años

Además, señaló que el principal desafío es iniciar la construcción simultánea de las líneas 7, 8 y 9, aunque en estas dos últimas, hay que definir bien el orden de construcción en base a las necesidades de la ciudad.

Piñera propone fin del Transantiago y nueva línea 10 del Metro

Este domingo, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera reveló los planes en materia de transporte que tendría para su eventual futuro gobierno, donde destacó el reemplazo gradual del Transantiago en un plazo de 8 años. Dichos cambios pertenecen a un proyecto llamado "Transporte Tercer Milenio" (TTM), que buscaría darle prioridad al transporte público masivo.

El nuevo timonel del Metro también se refirió a las posibles extensiones que podrían tener las líneas, entre las que destaca una extensión hasta Bajos de Mena a través de línea 4 y que la futura línea 8, que irá por Santa Rosa, conecte con La Pintana.

En relación a esto último, De Grange fue enfático en señalar que existe una deuda histórica con La Pintana: "es una comuna que está aislada, que tiene conflictos y complejidades. Que el vecino de La Pintana se levante 40 minutos antes que el vecino de Vitacura significa que usa una hora y media más al día solo en desplazarse. A la semana son 7,5 horas; al mes, 30 horas, y al año, por lo menos 300 horas. Es decir, hay personas que solo por la inequidad territorial trabajan un mes y medio más que otras personas". - concretó.

Finalmente, al consultarle sobre una posible extensión horaria de la línea 1, señaló que es complicado, debido a la antiguedad y mantención que es necesaria darle a la misma.

Revisa este video también: