Meteorología advierte que zona central del país vivirá el invierno más seco de los últimos 60 años
El informe sobre precipitaciones entregado por la Dirección Meteorológica de Chile entrega cifras que revelan un "déficit generalizado" de lluvia en gran parte del país debido a una "sequía continua".
Según los datos que evidencian, "la zona central está registrando el inicio de invierno más seco en 60 años de datos", y el déficit de lluvia hasta fines de mayo es liderado por Santiago (-97%); Valparaíso (-92%); La Serena (-87%); Curicó (-86%) y Chillán (-64%).
Estas cifras se contraponen a lo que se creía que sería la influencia del fenómeno de El Niño en la zona central respecto de la cantidad de precipitaciones, ya que en el último sistema frontal registrado en la región Metropolitana se había pronosticado 10 milímetros (mm) de agua y solo cayeron 2 mm.
De ese modo, en Santiago hasta la fecha se han registrado 4,1 mm, siendo que la cifra considerada como "normal" es de 79,8 mm.
La misma situación se repite en Curicó, ya que en lo que va de año han caído 28,6 mm de lluvias, un bajo porcentaje de los 168,1 mm estimados en un año normal. Esta es la menor cifra de la que se tiene registro en dicha ciudad de la región del Maule.
Por su parte, el encargado de la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica, el meteorólogo José Vicencio, señala en El Mercurio que este será "el invierno más seco de los últimos 60 años".
En las regiones Metropolitana y Valparaíso se prevé precipitaciones "normales a bajo lo normal" en esta época invernal, mientras que la categoría cambia a "bajo lo normal" desde la región de O´Higgins hacia el sur.