El Servicio Meteorológico de Chile anunció que a partir de este martes hasta el sábado 4 de enero de 2020, es probable que tormentas eléctricas afecten el sector cordillerano de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Desde el organismo advirtieron de este fenómeno meteorológico, que fue considerado en categoría de normal a moderado, llevará consigo precipitaciones en la cordillera de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá desde este martes 31 de diciembre hasta el viernes 3 de enero, mientras que en la región de Antofagasta podrían afectar las precipitaciones entre el miércoles 1 de enero y el viernes 3.
Es por esto que la Oficina Nacional del Ministerio del Interior (Onemi) hizo un llamado a los habitantes de los sectores que podrían sufrir este fenómeno a tomar las precauciones por las “lluvias altiplánicas”.
Preparar y revisar el techo de las viviendas, bajadas de agua y canaletas; reconocer riesgos como la activación de quebradas secas e inactivas y probables crecidas de cauces y alejarse de quebradas o sectores bajos en caso de lluvia, son algunas de las recomendaciones que entregó el organismo en caso de precipitaciones.
También hicieron el llamado a no salir de las viviendas en caso de tormentas eléctricas, “a menos que sea absolutamente necesario”, no utilizar objetos metálicos y evitar la proximidad de rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas o de telefonía.