Luego de tres años como prioridad nacional, Monserrat Sarmiento, de nueve años de edad, fue trasplantada de corazón en el Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus, al encontar un donante compatible durante la tarde del viernes.
La intervención quirúrgica tuvo una duración aproximada de seis horas que finalizó durante la madrugada de este sábado. La operación concluyó favorablemente.
En estos momentos se encuentra estable en la UCI cardiovascular pediátrica, y, dada la naturaleza de su condición pre operatoria y las características de su trasplante, los siguientes días serán de cuidado.
La cirugía fue encabezada por el doctor Pedro Becker, jefe de cirugía cardíaca del Hospital Clínico. Respecto a la condición actual de Montserrat, aseguró que "requiere de cuidados especiales, y por lo tanto, hay que tomar un serie de medidas farmacológicas y preventivas. Pero, en términos generales, está bien".
Cabe recordar que la menor nació con una cardiopatía congénita que la ha obligado, desde pequeña, a usar marcapasos, pero debió ingresar a la lista de espera en junio de 2015, cuando su estado empeoró.
Un año después ingresó al Hospital Clínico para ser hospitalizada de urgencia producto de un accidente cerebro vascular. Debido a que conseguir un donante de corazón no es fácil (menos de un 7 por ciento en el caso de los niños), su familia y el equipo médico decidieron conectarle un corazón artificial para darle más tiempo para encontrar uno hasta la operación de hoy.