Megatoma de San Antonio: Corte suprema confirma desalojo y da plazo de seis meses
La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el cual desde el año pasado ordenó el desalojo de la megatoma ubicada en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso.
Se trata de la toma más grande de Chile, la cual corresponde a un terreno que ocupa un total de 260 hectáreas.
Según reportó El Mercurio, el pasado viernes, la resolución de la Suprema Corte ratificó el fallo del tribunal, el que el 23 de junio del año pasado acogió un recurso de protección a los dueños del terreno.
Niño de un año muere tras resbalarse de los brazos de su padre y caer desde un tercer piso
En particular, él falló confirma que “todos los ocupantes deberán abandonar el inmueble, disponiendo de un máximo de seis meses desde que esta sentencia quede ejecutoriada, debiendo retirar del lugar sus enseres y construcciones realizadas en el lugar”.
“Se dispone, desde luego, el desalojo inmediato con auxilio de la fuerza pública en caso de oposición”, agregó, sin embargo, cabe mencionar que la Corte de Apelaciones había dado cuatro meses para el desalojo, esta vez se extendió a seis meses.
Esta megatoma que ya tiene una extensión de 260 hectáreas en el cerro La Virgen. Su extensión impidió al Ministerio de Obras construir el acceso norte al puerto local, el cual es parte del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.
Ocupantes de la megatoma defienden su permanencia
Karina Ayala representa a una agrupación de habitantes de la megatona en la comuna de San Antonio, y fue recibida por el Presidente Gabriel Boric y el ministro Montes para solicitar al Gobierno la compra del terreno y radiqué la toma.
“Al inicio el ministro dijo que no iba a negociar con una pistola en la mesa y hoy no se pronuncia. Solo dice que espera los diagnósticos”, señaló Karina al El Mercurio.
En la misma línea, el viernes, las autoridades regionales del Serviu se reunieron en San Antonio con los comités de la toma. Felipe Olea, abogado que asesora a 18 de los comités afirmó a El Mercurio que les señalaron que el análisis del catastro tomará más de un año y medio.
Ante el escenario, Ayala anticipó: “Habría una batalla campal. Correrá sangre”.