Medio argentino critica reacción de Cristina K ante erupción y la compara con Bachelet
Una vez más un volcán chileno dejó consecuencias en Argentina. La erupción del Calbuco hizo revivir a los argentinos lo que pasó hace sólo cuatro años cuando la Patagonia terminó cubierta de cenizas con la erupción del Puyehue en 2011, lo que dejó una dura lección al gobierno argentino sobre cómo se debían enfrentar estos fenómenos.
Precisamente ese proceso fue analizado y criticado por el diario Clarín, el principal de Argentina y el más duro contra el gobierno de Cristina Fernández.
El medio transandino tituló su artículo del jueves como "Los planes de emergencia: las diferencias de cómo están actuando el gobierno chileno y el argentino".
"La presidenta Bachelet viajará hoy a la zona y dispone de un presupuesto de hasta 20 millones de dólares. Aquí el único anuncio de Nación lo hizo el senador Pichetto, en campaña por la gobernación: prometió barbijos (mascarillas)", escribe el diario argentino en el texto.
Además, agrega que todos los otros esfuerzos por controlar la situación, “han corrido en cuenta de la provincia de Río Negro, una de las más endeudadas del país”.
Luego lo compara con el operativo que se llevó a cabo en Chile luego de la erupción.
"De inmediato se reunió una fuerza de 200 carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) que comenzó la evacuación de las primeras 4.500 personas que viven a menos de 10 kilómetros de la base del volcán. Por estas horas estarían evacuando a las que viven a menos de 20 kilómetros, que son alrededor de 15.000. También se implementó la distribución gratuita de 60.000 mascarillas y se habilitaron 11 albergues de grandes dimensiones para contener a la gente", escribe Clarín.
Mientras que en Argentina -siguiendo con la comparación-, en Villa Angostura, la más afectada en 2011 con el Peyehue en la provincia de Río Negro, las medidas fueron suspender las actividades administrativas, las clases y el monitoreo de los barrios periféricos.
En Bariloche, en tanto, se suspendieron los vuelos, las clases y se anunció la llegada de las primeros 10.000 mascarillas (que eventualmente llegaran a 60.000).
"La presidenta Michelle Bachelet y algunos de sus principales funcionarios anunciaron que estarán las próximas horas en la Región de los Lagos y su viaje sólo fue retrasado por la niebla en la zona", destaca Clarín, y agrega que la mandataria chilena anunció que se usarían “todos los fondos que tengamos” luego de evaluar la dimensión del daño.
Además hace hincapié en que Bachelet tiene acceso directo a un presupuesto de entre 15 y 20 millones de dólares provenientes del Fondo de Emergencia Nacional.
En tanto, no señala cuál fue la reacción de la Presidenta Cristina Fernández, quien este jueves se reunió en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin, para firmar un pacto energético.