Medidores Inteligentes: ¿Es posible que las empresas de electricidad paguen por el equipo antiguo?
Como una situación "heredada" desde el gobierno anterior definió este jueves la Ministra de Energía, Susana Jiménez, a toda la polémica que se ha suscitado con el recambio de medidores de electricidad cuyo costo tendrán que asumir los usuarios.
Luego de que el ministerio anunciara medidas para mitigar ese costo y eventualmente bajar el valor de las cuentas de luz, la titular de la cartera señaló que "estamos explorando la posibilidad" de hacer que las empresas eléctricas compren a los consumidores el medidor antiguo al momento del recambio.
"Hemos buscado soluciones y una es sin duda explorar esta posibilidad de que las empresas al momento de cambiar el medidor, si la persona era dueña del medidor que en ese momento va a quedar en desuso, pueda tener una compensación monetaria por ello", explicó en T13 AM.
La propuesta, eso sí, todavía está en una fase inicial de negociaciones. "Estamos conversando con ellos, es una situación que no estaba contemplada. Esto nunca va a traspasarse, ese costo, a los consumidores, por lo tanto directamente va a solicitud de que lo financien las empresas y tenemos que sentarnos a conversar y ver en qué modalidad esto se podría llevar a cabo".
Jiménez también explicó que desde el ministerio buscan que las empresas eléctricas ofrezcan un menú de tarifas para que los usuarios puedan elegir y planificar según las ventajas del medidor inteligente. "Para un consumo tipo vemos una posibilidad de ahorro al menos de un 5%", afirmó.