"Me dicen que soy un chanta": El drama que vive el escultor del Museo de Cera de Las Condes
El Museo de Cera de Las Condes abrirá sus puertas el próximo 9 de julio y contará con más de 30 figuras que van de deportistas como Marcelo Ríos a personajes históricos como Bernardo O'Higgins.
En conversación con Radio Zero, Rómulo Aramburú, el escultor que dio forma a la versión de cera de Felipe Camiroaga, Pedro Aguirre Cerda, Patricio Aylwin entre otros; comentó el calvario que ha vivido desde que se publicaron las imágenes de su trabajo.
“El sueño se fue transformando en una pesadilla”, fue una de las sensaciones que transmitió el escultor notablemente afectado por los comentarios que se han visto en redes sociales sobre las figuras que creó en cera. Además añadió que las críticas “han sido terribles”
“Me ha afectado demasiado porque detrás de esto hay todo un tremendo esfuerzo para que la gente se cuelgue de algunas críticas y se burlen; encuentro insólito el asunto porque del 100% de las críticas, el 99,9% han sido terribles. Me crucificaron”, dijo el escultor sobre las críticas. “Me faltan el respeto a mí, me dicen que soy un chanta”, añadió
¿Complot por la resolución de las fotos?
Sobre una posible intervención de las fotos, el escultor señaló que no creía en esa tesis, pero sí encontró que las imágenes estaban en una baja calidad, hecho que podría haber afectado la percepción de las personas con respecto a su trabajo.
“Me llama la atención, mala calidad, además se ven fotos borrosas. Sobre todo me llama mucho la atención que un escultor se exponga de esa manera a criticar a otro colega; eso me llama mucho la atención”, expresó sobre la calidad de las fotos.
Durante la entrevista realizada por Rodrigo Guendelman, Rómulo Aramburú se mostró evidentemente afectado e incluso se le quebró la voz. “Me llama la atención que a base de 5 fotos que hay, hacen una crítica tan dura, la verdad que no comprendo, estoy descolocado. Estoy muy afectado porque yo vivo de esto”, afirmó.
Sin embargo, el escultor hace una autocrítica sobre el parecido de las figuras con las personas reales. “Puede que me haya quedado mal, yo asumo, pero eso es reparable, no es para tener esa crítica”, comentó y además dijo que la publicidad que está teniendo su trabajo en este momento, no sabe si es buena o mala para él.
“Me cuesta ver el lado positivo, porque yo nunca en mi vida he tenido críticas malas en mi trabajo”, agregó
Por último, comentó la posible utilización política que ha tenido el tema. “Lo que más me da pena a mí es que don Joaquín Lavín es una excelente persona y que sea tan sucia la política. Tengo una rabia y esto no va a quedar así no más. Esto en algún momento se va a inaugurar y la gente va a tener que ver el trabajo”, puntualizó.