El pasado 16 de julio, se produjo un tiroteo en una parcela en Lampa, región Metropolitana, donde se celebraba un ‘after’.
La fiesta comenzó a las 6 de la mañana y cerca del mediodía terminó con una balacera y cinco personas muertas.
Reportajes T13 accedió a la investigación con declaraciones inéditas de imputados y sobrevivientes de la masacre en Lampa.
Uno de los imputados es el DJ Pedro Cedeño, quien declaró que durante una fiesta se enteró del ‘after’ en el lugar conocido como La Cabaña. Sin embargo, esta declaración se contradice con sus actos, ya que él mismo difundió el evento en redes sociales.
Yeiclin Jiménez y María José Piñates llegaron hasta la fiesta y se encuentran dentro de las víctimas fatales.
“A ‘Yei’ lo conocía de las fiestas, hace menos de un año. ‘Yei’ vendía drogas, tusi, pastillas, éxtasis. Era conocido en las fiestas por vender (drogas). Yo no era cercano a ‘Yei’, solo lo ubicaba de las fiestas”, declaró Cedeño.
En segundo lugar, suena el nombre de Sebastián Álvarez, quien era el dueño de la parcela y organizaba fiestas con el DJ. Según la declaración de un testigo, el hombre solicitó a una persona que borrara conversaciones entre ambos.
"Escuchamos una serie de disparos, por lo que decidimos salir hasta la parte trasera del galpón, nos escondimos por miedo a que nos pasara algo. Apareció por una ventana el dueño del lugar, quien le solicitó a mi hermano que borrara las conversaciones que tenía", declaró el testigo.
Maduro suspende red social X en Venezuela por 10 días y arremete contra Elon Musk
Tren de Aragua estaría implicado en la masacre en Lampa
La investigación evalúa que en la fiesta de Lampa participaban miembros de bandas como el Tren de Aragua y además, se comercializaban drogas y alcohol. Para entrar al ‘after’ se debía pagar una entrada de 20 mil pesos, sin embargo, el acceso era restringido y no podía entrar cualquier persona.
"Una persona nos abrió el portón y llamó a otra persona para que nos viniera a buscar y nos dijera si es que podíamos ingresar. Al llegar esta persona, que yo creo que era el encargado, me preguntó quién me había dicho sobre la fiesta, por lo que contesté que a mi amiga la habían invitado y accedió a dejarnos entrar", dijo un testigo.
La hipótesis que se maneja es que el evento era controlado por el Tren de Aragua, como excusa para comercializar drogas, pero no habrían estado dispuestos a compartir el negocio con bandas rivales.
En este sentido, ‘Yei’ y Jesús, dos de los fallecidos eran traficantes. Los otros muertos y heridos habrían sido “daños colaterales”.
Greymer, más conocido como “Gordito Grey” fue uno de los detenidos y fue reconocido por testigos como miembro del Tren de Aragua.
Por el momento, hay cuatro personas detenidas y la Fiscalía mantiene al menos otros tres sujetos de interés.
“Todo el tiempo me golpeas”: Revelan chats y fotos de la denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández
La PDI analizó las grabaciones de las inmediaciones del lugar y pudieron notar que tres personas huyeron a pie para después subirse a un vehículo azul marca Hyundai. Fueron trasladados hasta un edificio en Diagonal Vicuña Mackenna, donde también vivía uno de los imputados.
Por otra parte, estaría siendo buscando otro sujeto conocido como Jordan, quien habría sido el organizador del evento y que habría encargado al DJ arrendar la parcela.
"El día lunes en la tarde me contactó por WhatsApp un conocido de nombre Jordan. Él es venezolano, que yo ubico de la organización de fiesta y me dijo que estaba organizando un after en La Cabaña de Lampa (…) solicitándome el arriendo de tres parlantes que yo mantenía en La Cabaña, los que se los arrendé en la suma de 150 mil pesos y además me pidió que hablara con Sebastián, el dueño de la parcela", declaró Cedeño.
"Jordan es venezolano, lo ubico desde hace unos cuatro a seis meses. Tiene alrededor de 30 años de edad, tez morena, de 1.80 metros de estatura. Siempre usa gorra. A Jordan cuando llegué al after lo vi, estaba dentro de la cabaña, lo saludé. No me alcanzó a pagar, ya que me debía pagar en efectivo, pero después que quedó el tiroteo, no lo vi más", agregó.
Una testigo de nacionalidad colombiana, declaró haber sido amenazada con un arma de fuego por “un tipo de tez negra, barba muy cortita, vestido con una chombita azul con rayas rojas y pelo muy corto”, estas características coinciden con las de uno de los sujetos que abordó el Hyundai azul y que se encuentra prófugo.
Por otra parte, la PDI logró detener a José Vargas Rubio, quien conducía el vehículo y que además tenía rastros de sangre en sus zapatillas. Mientras tanto, los autores materiales de la masacre en Lampa aún no han sido capturados.