Detectan más de mil certificados falsos en tramitación de pensiones
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP) informaron, mediante un comunicado, que se encuentran aplicando medidas tras detectar irregularidades en la actuación de los asesores previsionales y agentes de ventas, quienes gestionan retiros programados y rentas vitalicias.
Ambos reguladores fueron advertidos por el Sistema de Consulta y Oferta de Montos de Pensión (SCOMP), el que detectó irregularidades en los procesos de solicitud de jubilaciones, los cuales deben regirse bajo rígidos protocolos establecidos por la ley.
En específico, se detectaron casos de uso irregular de las copias de los Certificados de Ofertas de Pensión -emitidos por SCOMP- y adulteraciones por parte de agentes de venta de rentas vitalicias y asesores previsionales, con el objetivo de adelantar la aceptación de ofertas por parte del pensionado.
De acuerdo al comunicado, en Chile, en los últimos cuatro años se han pensionado cerca de 197 mil personas a través de SCOMP. De la revisión efectuada hasta la fecha, la SP y la CMF están analizando aproximadamente seis mil casos en los que los afiliados, independiente de quién gestionó su pensión, aceptaron una oferta en un plazo de hasta tres días hábiles de emitido el Certificado de Ofertas.
"Las investigaciones realizadas hasta el momento permiten concluir que en los 1.032 casos irregulares el contenido del Certificado de Ofertas no presenta diferencia con el original en cuanto a las entidades ofertantes, el número de ofertas recibidas, el monto de las mismas y su ordenación", afirman en el comunicado.
Frente a estos antecedentes, entre otras cosas, se suspendió a nueve asesores previsionales que concentran la mayoría de los casos intermediados por asesores. Asimismo, los reguladores se encuentran fiscalizando a otros asesores y agentes de venta.
Ambas instituciones supervisoras citaron al directorio de SCOMP para manifestarle la gravedad de la situación y requerir cambios en el proceso de entrega de Certificados de Ofertas y solicitar un plan de mejoras al funcionamiento del sistema, lo que sesuma a la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público.
En las próximas semanas, la CMF y la SP publicarán una propuesta normativa orientada a perfeccionar y facilitar la comprensión de los Certificados de Ofertas del sistema SCOMP por parte de quienes desean jubilarse.