Un subdirector en retiro de Gendarmería tramitó el pago de una pensión de $5.023.632 mensuales a la Dirección de Previsión de carabineros (Dipreca), monto que superaría en casi $2 millones lo normal para ex funcionarios en jefe de las FF.AA. y la policía.
Sin embargo, no fue la única pensión que estaba siendo gestionada, pues otros tres coroneles estaban tramitando sumas por al menos $4,4 millones, según publicó el Mercurio este sábado, sin mencionar los nombres de los uniformados involucrados.
El monto solicitado a Dipreca, que es a la que están adscritos los funcionarios de gendarmería, estaba por sobre el límite impuesto por Jorge Bermúdez (contralor general de la República), quien había emitido un dictamen hace una semana, en el que se estableció el pago máximo de $1,5 millones a los funcionarios en retiro de la institución penitenciaria.
Por lo mismo, este dictamen declaró ilegal las pensiones de los cinco funcionarios retirados que superaban el tope legal.
“El procedimiento para establecer una pensión está regulado por norma expresa que rige a quienes pertenecen a Dipreca. Cualquier detalle de pensiones, promedios o montos; no es competencia nuestra. Toda vez que el cálculo y pago de pensiones es efectuado por Dipreca sin participación de Gendarmería en dichas definiciones” indicó Gendarmería al ser cuestionada en relación a los valores solicitados en las pensiones.
Cristián Rojas, vicepresidente ejecutivo de Capredena, explica que "un comandante en jefe (de las FF.AA.), dada la cantidad de años de servicio, que es sobre los 30, sigue recibiendo su última renta como pensión".
Se estima que puede ser una cifra cercana a los $3.300.000, monto similar al de un ex general director de Carabineros o un ex director general de Investigaciones, de acuerdo a fuentes en las policías, según consigna El Mercurio.
Las asociaciones de oficiales y suboficiales anunciaron que buscarán respuestas en el Gobierno o el Congreso para intentar el dictamen de la Contraloría, pues estiman que, en vez de atacar el mal actual de algunos oficiales, "generaron un dictamen que afecta a todo el personal."