Más de 28 mil pacientes han sido operados por lista de espera quirúrgica no GES
Un positivo balance de la gestión realizada para reducir la lista de espera quirúrgica no GES, realizó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, al dar a conocer la cantidad de cirugías realizadas en el marco de la estrategia de resolución implementada por el Ministerio de Salud.
Uno de sus objetivos es resolver un 25% de la lista de espera existente al 31 de diciembre de 2017, dando respuesta a la necesidad de miles de personas que llevan mucho tiempo esperando por una solución de salud.
Desde marzo a la fecha se han concretado más de 43.461 egresos o personas atendidas, según la autoridad, lo que corresponde a un 15,2% del total de la lista de espera no GES que a diciembre alcanzaba las 285.625 personas. De los egresos registrados, un 65,3% corresponde a cirugías efectivas, es decir 28.381 operaciones.
“Cuando nos impusimos la meta de reducir un 25% de la lista de espera quirúrgica no GES existente a diciembre de 2017, comenzamos a trabajar una estrategia de resolución que nos ha permitido reducir el número de personas que esperan por una cirugía, y además evidenciar importantes logros en la gestión de la lista de espera quirúrgica que ya podemos apreciar y que impactarán con mayor fuerza a mediano y largo plazo”, explicó Burgos.
En este sentido, afirmó que con la estrategia en marcha se ha logrado aumentar la capacidad de resolución, alcanzando un 94% entre marzo y junio, versus un 84% en el mismo período en 2017.
Respecto a este punto, la subsecretaria dijo que un rol fundamental lo han desempeñado las unidades pre quirúrgicas que se están implementando en los hospitales de mediana y alta complejidad, a través de las cuales se busca evitar la suspensión de tablas y optimizar el rendimiento de los pabellones.
Por otro lado, relevó el impacto de las cirugías realizadas durante los fines de semana, ya que los indicadores muestran que entre marzo y junio de 2018 hay un crecimiento importante en el número de operaciones realizadas respecto del mismo período de 2017, llegando en mayo a un incremento de 134% y en junio a un aumento de un 152%.
“Esto se debe básicamente a que nuestra estrategia puso el foco en la reducción de lista de espera quirúrgica, con criterios claramente definidos, incentivando también la cirugía ambulatoria y utilizando la capacidad ociosa de los pabellones”, declaró.
Uno de los objetivos a mediano plazo que se planteó el ministerio es llegar a tiempos de espera razonables y definidos para cada diagnóstico. En ese contexto, la autoridad comentó que también se han registrado avances, pues al comparar el mes de mayo de 2018 se registra una disminución de 6 días respecto de mismo mes de 2017.
“Estamos demostrando que siendo más eficientes, optimizando los recursos físicos, humanos y financieros, y poniendo el foco en la reducción de lista de espera quirúrgica no GES con procesos clínicos y administrativos bien diseñados e implementados, podemos avanzar hacia una atención de salud de calidad y oportuna, en beneficio de los pacientes”, manifestó la doctora Burgos.
La estrategia de reducción de lista de espera quirúrgica no GES involucra un presupuesto de 23 mil millones de pesos hasta la fecha.