La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó la tarde de este martes que más de 200 personas han sido detenidas por participar en una fiesta clandestina en el centro de convenciones Espacio Broadway, a la salida se Santiago por la Ruta 68.
La autoridad aseguró que el gobierno se va a querellar en contra de quienes violaron las normas sanitarias y participaron de la fiesta y enfatizaron en que los organizadores y los dueños del lugar son quienes arriesgan las más altas multas y penas.
Lee también: Denuncian masiva fiesta clandestina en Espacio Broadway
“Estamos poniendo en riesgo la vida de las demás personas. Como Ministerio del Interior nos vamos a querellar y vamos a pedir las más altas penas, sobre todo para los organizadores de esta fiesta. Las personas que cometieron el delito van a tener que enfrentar a la justicia”, dijo la subsecretaria Martorell.
“No existe una autorización para hacer fiestas en fase dos, eso lo saben todos los chilenos. Además de eso, está la intención de hacer pasar esto como un restorán cuando era una fiesta. Aquí lo que se ha cometido es un delito, más allá de las sanciones sanitarias que va ha haber, sobre todo para los organizadores que puede llegar a los 50 millones de pesos, lo que se cometió acá es un delito”, agregó.
La representante del Ministerio del Interior aseguró que quienes intentaron escapar del lugar, saltando las rejas o escapando en sus autos, fueron controlados más adelante por Carabineros y también están identificados.
Martorell también aseguró que ya están identificados los organizadores de la fiesta y también los dueños del lugar, quienes deberán enfrentar a la justicia. Según la autoridad, los organizadores emplazaron a los asistentes a la fiesta a esconderse cuando llegó Carabineros a fiscalizar.
“Se le invitó a las personas a firmar una declaración jurada de que no tienen COVID, además se les dijo que tenían que acreditar que van a estar dos horas, lo que no era real, y además, cuando se dan cuenta de la presencia policial, les dijeron a las personas que se agacharan y se escondieran”, relató.
De acuerdo a la información oficial, los asistentes a la fiesta pagaron entre 500 mil pesos por una mesa para cinco personas, hasta 800 mil pesos.