En el marco del Plan Antievasión, autoridades del Ministerio de Transportes revelaron que más de 2 mil personas han usado las tarjetas preferenciales de manera fraudulenta.
Se trata de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o la Tarjeta Adulto Mayor (TAM), que permiten que estos grupos de personas puedan viajar en el transporte público a un precio preferencial.
De hecho, en el caso de los estudiantes, la tarifa es de $240 en todo horario, mientras que, los adultos mayores pueden viajar por $360.
No todos los días fiscalizan un Tesla: conductor sorprendió con características del vehículo en medio del procedimiento
Multas por mal uso de TNE o TAM
Según cifras de la Dirección de Transporte Público Metropolitana, 2.334 personas fueron sorprendidas haciendo mal uso de las tarjetas. En concreto, 1.537 hicieron mal uso de TNE y 697 de TAM.
De esta manera, las personas que fueron sorprendidas utilizando estas tarjetas cuando no les correspondía fueron multados.
El mal uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y Tarjeta Adulto Mayor (TAM) es considerada una infracción gravísima.
Las multas varían entre 1,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), o sea entre $98.950 y $197.901 aproximadamente.
Sobre la falsificación de la TNE o la TAM, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia aseguró que es “incluso más grave”. “Tiene asignada una pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y una multa de hasta 15 UTM, es decir, $989.505. Por eso enfatizamos en la importancia de hacer un buen uso del beneficio de TNE”, agregó.