La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró la noche de este lunes en T13 que no van a “titubear” en cerrar los centros comerciales si los casos de COVID-19 aumentan en nuestro país, producto de algunas aglomeraciones que se han vivido en los malls durante los últimos días previos a Navidad.
“Hay que ser muy claros. Si aquí hay que cerrar los malls, se van a cerrar. Aquí lo único que se privilegia es la vida de las personas, pero al estar en fase dos toda la región Metropolitana, también fue una medida preventiva. Muchas comunas incluso no estaban para estar en fase dos y se miró desde la perspectiva de la solidaridad”, dijo la autoridad en T13 Central.
“Si esto genera mayores contagios, vamos a tener que terminar en cuarentena, si no se cumplen las medidas. El llamado es, a la autoridad de los malls, que los vamos a fiscalizar, ya están siendo objeto de algunos sumarios y si hay que cerrar los mall, se va a hacer sin titubear, y a las personas hay que recordarles que la sanción sanitaria no puede ser lo que los motive, sino cuidar sus vidas”, agregó.
Durante este lunes, a cuatro días de Navidad largas filas se vieron en la entrada principal del Mall Costanera Center de Providencia y en el Mall Plaza Vespucio, además de que en el centro de Santiago, el comercio ambulante copó las calles que lucieron muy similar a años anteriores, pese a la pandemia.
Martorell se mostró preocupada por estos hechos, pero aclaró que continuará fiscalizando, haciendo sumarios sanitarios si es necesario y cursando multas tanto a las personas como a las empresas.
“Se va a aplicar un plan de fiscalización muy importante en los principales centros comerciales donde vimos este tipo de aglomeraciones. Va a haber mucho despliegue en las entradas, dentro del mal, mucha fiscalización en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias”, enfatizó.