Mario Rozas: “Pareciera que nos quieren criminalizar por cumplir un mandato constitucional”
El general director de Carabineros Mario Rozas defendió, la noche de este martes, el rol que ha cumplido la institución en las manifestaciones sociales que se han producido desde hace más de una semana y que ha dejado a más de mil personas heridas producto de disparos de bala, perdigones o balines.
[LEE TAMBIÉN] [VIDEO] OBSERVADOR DEL INDH ES HERIDO CON 7 BALINES Y TRASLADADO DE URGENCIA A UN CENTRO ASISTENCIAL
“Quisiera contextualizar porque en los últimos días hemos tenido más de 2.100 eventos de alteración de orden público. La gran mayoría de los procedimientos que hemos adoptado están dentro del margen legal y reglamentado. Estos que me comenta usted son sólo una excepción”, dijo Rozas, aunque aseguró que de todos modos les preocupa.
“Pareciera que nos quieren criminalizar porque estamos cumpliendo un mandato constitucional de restablecer el orden público que ha sido alterado gravemente. Pareciera que siempre vemos el vaso de acuerdo a la conveniencia”, agregó el general director de Carabineros.
Quien asumiera en el cargo en diciembre de 2018 aseguró que el funcionario que le disparó en siete ocasiones a un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) está identificado y, pese a que dice que no normaliza la violencia policial, respondió que la institución también tiene más de 800 funcionarios lesionados.
“El exceso policial lo debe catalogar un tribunal. Las denuncias por violación, son denuncias que se deben investigar. Acá parece que alguien acusa y se sentencia de inmediato. Pido un poco de responsabilidad. Esperemos que un juez determine e identifique a los responsables”, alegó.
Rozas además descartó, categóricamente, que la institución que dirige viole los Derechos Humanos. “Bajo ninguna circunstancia. Nosotros no somos formados para hacerles daños a las personas, al contrario, la cátedra Derechos Humanos es muy importante para nosotros. Desde 1990 hemos ido reforzando esa cátedra”, explicó.
Sobre la escasa presencia de Carabineros en la quema de las estaciones de Metro o en los disturbios de este lunes en Santiago, Rozas dijo que deben priorizar ciertos lugares con la presencia policial que tiene disponible, aunque descartó que estén sobrepasados.