María Nelly y Onnis Moreno: Los líderes de "Los Trinitarios" que vivieron en Chile
La Fiscalía junto a la Policía de Investigaciones entregaron, durante la mañana de este lunes, algunos detalles sobre los diversos allanamientos que se realizaron el viernes pasado en distintos puntos de la región Metropolitana.
En dichos operativos se detuvo a más de 60 personas, entre ellas integrantes de la banda criminal llamada "Los Trinitarios", personas principalmente de nacionalidad dominicana.
Según detalló el equipo de Tu Día, María Nelly Vásquez Ventura y Onnis Moreno Consoro son líderes de "Los Trinitarios" y vivieron en Chile, específicamente en la comuna de Independencia.
El fiscal Marcos Pastén contó que "esta es una investigación que se inicia en marzo de 2023 a partir de diversas informaciones (...) Esta es una investigación que sigue en curso, seguimos investigando y no me puedo referir a detalles de diligencias que puedan estar en curso".
Por otro lado, el prefecto de la PDI, Jorge Sánchez, explicó que "se logró la detención de 63 personas, de los cuales 43 eran integrantes de una organización transnacional. Se sacó toda una estructura piramidal de la logística, el brazo operativo y los que manejaban esta organización criminal".
Qué significa ser parte de Los Trinitarios
Con respecto al ritual de iniciación, El Heraldo explica que quienes quieran pertenecer a la banda deben agredir a alguien de una banda rival, filtrar información y cometer delitos menores.
Ser trinitario no es algo tomado a la ligera, dado que se es integrante de esta banda "hasta la muerte". Junto con eso, el medio español detalla que los roles de jerarquía al interior de "Los Trinitarios" son:
- Disciplina (velan por la puntualidad).
- Ángeles (asisten a los jefes y atienden las nuevas incorporaciones).
- Tesoreros
- Guerreros universales (organizan la estrategia en caso de que exista una pelea o enfrentamiento con una banda rival)
La banda, además, tiene siete preceptos principales: unidad; paz y amor; respeto; códigos; decisión y coraje; dignidad y orgullo; y Dios con nosotros.