Mañalich y "nueva normalidad": "En Osorno la gente puede salir a caminar o hacer ejercicio"
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió este lunes en el concepto de "nueva normalidad", y ejemplificó cómo se aplica -a su juicio- en cuidados que han superado brotes graves de COVID-19, como ha sido Osorno o Punta Arenas.
El titular del Minsal comenzó recordando que "el término nueva normalidad fue tomado por Austria, fue tomado por la OMS y sigue siendo usado en todo el mundo".
"Lo que en las ciudades que están viviendo una situación de normalidad post brote agudo de COVID. Por eso en estas ciudades no tienen las limitaciones de libertad, no tienen los cierres de comercio, mantienen medidas de carácter general como e aislamiento social, los cines siguen cerrados, las discoteques siguen cerradas", explicó.
Una situación que calificó como "lo más sano", señalando que "en la medida que las restricciones a la libertad disminuyen porque ya no son tan necesarias en tal intensidad, pensando en el bien común, estas regiones y estas ciudades van recuperando algo que se asemeja, que es un válido espejo, de lo que era la normalidad antes de la crisis del COVID".
Esto, advirtió, "entendiendo que todo esto es frágil, en el sentido que hoy podemos tener una ciudad que esta abriendo espacios, nada dice que si no se hacen bien las cosas en ese lugar, de que no podamos volver atrás y tomar medidas más restrictivas".
¿En qué se traduce esto?
"Por decir cualquier ejemplo, en la ciudad de Osorno la gente puede salir a caminar a la calle, salir a hacer ejercicio, el comercio está abierto, se puede ir a la plaza, se pueden pasear a las mascotas, no necesitan permisos especiales para hacer estas actividades, porque no están en la limitación de libertad que significan los periodos de cuarentenas estrictas", dijo.
Y remarcó que en esas ciudades "en realidad la gente anda con mascarillas, tiene cuidados, respeta los toques de queda, se entra a los locales de a uno, la gente en la feria está separada, o sea, es en el hecho es una nueva normalidad que han ido tomando estas ciudades cuidando no recaer en un brote que obligue a revertir estas libertades, siendo la libertad de las personas el derecho fundamental que todo gobierno debe preservar".
Respecto de la situación de la región Metropolitana, el titular del Minsal afirmó que la decisión de una eventual extensión de la cuarentena se tomará este miércoles, a partir de la información más actualizada del comportamiento de la pandemia.
En relación a la posibilidad de que esta medida pueda durar seis semanas, que es el tiempo que dura el peak de una curva de contagios, respondió:
"En el mundo y en los brotes que hemos tenido en Chile, duración total de la parte alta de una curva dura seis semanas, lo que no significa que vamos a estar en cuarentena esas seis semanas. Si somos capaces de aislar los casos, usar residencias, no tiene por qué durar eso", dijo.
En este sentido, afirmó que la cuarentena en la RM "evidentemente va a ser más breve que eso".
Los dichos de Mañalich se dieron en una jornada marcada por el anuncio de 4.895 nuevos contagios, la cifra diaria más alta que a la fecha.
Otro de los anuncios que marcó el balance diario, fue la decisión de reconvertir la Posta Central y otros dos recintos para la atención exclusiva de pacientes graves de COVID-19.
LEE TAMBIÉN:
MAÑALICH Y POSIBLES NUEVOS BROTES DE COVID-19: "INMUNIDAD COLECTIVA PARECIERA SER BASTANTE ESCASA"
CORONAVIRUS SUMA 4.895 CONTAGIOS EN 24 HORAS: LA CIFRA MÁS ALTA DESDE SU LLEGADA A CHILE