"Efectivamente se va a empezar a entregar este fin de semana en algunas regiones".
Esta fue la escueta respuesta con que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió ante la pregunta sobre el debut del varias veces postergado Carnet COVID, con que el gobierno busca certificar a personas que han contraído el coronavirus, han cumplido la cuarentena y cumplen otros requisitos con que la autoridad sanitaria los considera como "recuperados" y con una baja probabilidad de contagiar a otros.
De concretarse este fin de semana la entrega del Carnet, ocurrirá luego de un mes de su anuncio el pasado 9 de abril, ocasión donde el ministro Mañalich afirmó que una persona recuperada está "inmunizada, no se va a enfermar de nuevo por coronavirus, y puede representar una ayuda enorme para su comunidad".
Sin embargo, con el paso de los días y las críticas de organismos como el Colegio Médico y la OMS, el gobierno ha ido moderando su discurso (revisa en esta nota como ha ido cambiando la postura del Minsal al respecto).
"Quiero recordar que el carnet tiene una duración máxima de tres meses, que es la fecha que podemos decir -en base a la ciencia- que esa persona se contagie de nuevo de coronavirus es muy remota", dijo Mañalich el miércoles.
Ese mismo día, Mañalich descartó que la medida fuera contraproducente en medio del alza de casos en la región Metropolitana, y afirmó que su debut se produciría a través de un plan piloto "para ver que efecto produce, si produce discriminación, que uso le da la gente".
"Está todo diseñado, espero que podamos viajar a una ciudad donde ha habido un éxito en esta materia y entregar este viernes o sábado los primeros carnet, que se traducen en que la persona pasó la enfermedad, que fue diagnosticada -por síntomas mas PCR, o solo PCR- y que esa persona ya no tiene la angustia de decir cuando me voy a enfermar, sino que tener una certeza", explicó en esa oportunidad.
LEE TAMBIÉN:
CARNET PARA "RECUPERADOS" DE COVID-19: ASÍ HA CAMBIADO EL DISCURSO DEL GOBIERNO SOBRE LA INMUNIDAD
BACHELET CRITICA CARNET COVID DEL GOBIERNO: "NO SABEMOS SI HAY UNA INMUNIDAD PERMANENTE"