El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló un diálogo que tuvo con el embajador chino en Chile, Xu Bu, quien era consultado sobre la llegada de la donación de ventiladores mecánicos por parte del gigante asiático.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la cabeza del Minsal fue consultado sobre los dichos del embajador chino a La Tercera , donde dijo que no tenía información sobre dicha donación. “La hegemonía mundial del siglo XXI, si va a ser chino o norteamericano, se juega en el 2020 y se juega por el coronavirus”, sostuvo.
Junto con eso, reveló que durante la semana fue consultado, a través de WhatsApp, por Xu Bu, quien quiso saber su postura sobre la pregunta que le estaba haciendo el tabloide nacional.
En esa línea, Mañalich asegura que le dijo “me parece que es probable que lo que quiera el medio es saber si van a llegar ventiladores de China o no. Le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta”.
Lo que fue replicado por el embajador con un “estimado don Jaime, después de recibir su contestación, estoy de acuerdo”.
“En la guerra de los ventiladores, silencio absoluto”, dijo el ministro de Salud y reconoció el peligro que significa trasladar ventilador desde fuera del país por posibles retenciones en fronteras.
“Nosotros no estamos dispuestos a eso”, dijo la autoridad sanitaria y destacó que “el avión que trajo el millón de mascarillas de la Familia Luksic tuvo que hacer 'monos' para llegar con esas mascarillas a Chile”
"Yo no voy a decir una palabra de respiradores, los respiradores están llegando", añadió.