Saltar Aviso
EN VIVO
Segunda vuelta de gobernadores: Sigue EN VIVO el conteo de votos
Nacional

Mañalich y situación en hospital de Maipú: "Nosotros no hemos llegado al debate de la última cama"

Mañalich y situación en hospital de Maipú: "Nosotros no hemos llegado al debate de la última cama"
Compartir
Ministro de Salud hizo un llamado a "la tranquilidad" frente a la disponibilidad de camas, enfatizando que en caso que un recinto se quede sin camas críticas, los pacientes pueden ser derivados a otros recintos de la red, donde existen más de 300 ventiladores de reserva disponibles.

"Nosotros no hemos llegado al debate de la última cama". Así de enfático fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al ser consultado sobre la situación del Hospital El Carmen de Maipú, tras el impacto generado por el relato de la jefa de la UCI del recinto, la doctora Claudia Vega. 

Fue ayer en una entrevista con Tele 13 Tarde que la especialista -quien además es vocera de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi- aseguró que "estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores. Estamos al límite".

Y ante la pregunta del debate de la última cama, la doctora Vega respondió: “Estoy en este momento. Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada".

Consultado al respecto, el ministro Mañalich dijo que "efectivamente puede ocurrir que en un hospital determinado, que haya una demanda de dos pacientes que requieren una ventilación mecánica y que haya un respirador en la UCI de ese hospital". 

Y, "efectivamente,  en conjunto con medico de urgencia y la UCI, se dice vamos a usar este respirador para esta persona. Qué ocurre con esta persona: se intuba en el servicio de urgencia. Se coloca en ventilación manual y se traslada a otra unidad donde haya cama y respirador del cual tenemos una reserva de más de 300 en el país".

"En ese contexto, evidentemente este desafío ético de a quién le asigno un respirador o no significa que otro paciente tiene que partir a otro lado, pero no que el paciente no tenga acceso a un  respaldo de respirador mecánico", enfatizó.

Revisa este video también:

Es por ello que el ministro hizo un llamado "a la tranquilidad y desde luego, desde los servicios de urgencia, a coordinar las respuestas para derivar a los pacientes antes de ese momento, sin someter a esta pregunta a la UCI".

Y remarcó que "no estamos en una falla de recursos" sino que más bien "tenemos que mejorar aun más la coordinación".

La situación, en todo caso, no deja de ser crítica. Según las cifras entregadas este martes existen 1.202 pacientes COVID-19 en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 1.029 están en ventilación mecánica y 229 se mantienen en una condición crítica. 

En cuanto a la ocupación de camas, esta llega a 86% a nivel nacional y al 95% en Región Metropolitana. Y existen 322 ventiladores disponibles en toda la red, que incluye recintos públicos y privados.

Respecto del número de contagios, a la fecha se registra un total de 77.961, luego que hasta las 21 horas del lunes se confirmaran 3.964 nuevos contagios (3.618 sintomáticos y  346 asintomáticos). De ellos, aseguró el Minsal, 30.915 corresponden a pacientes "recuperados" y cuya probabilidad de transmitir el virus sería escasa. 

En tanto, los fallecidos ascienden a 806 luego que este lunes falleciera 45 personas a consecuencia de la pandemia. 

El mea culpa de Mañalich

El balance, además, estuvo cruzado por un mea culpa del titular del Minsal, en medio del alza de casos: "No hemos tenido la rigurosidad necesaria para que efectivamente en un lugar donde hay un brote esas personas las aislemos. Y mucha gente a pesar de la solicitud de aislamiento no lo han hecho".

Es por ello que adelantó que "vamos a pasar a una etapa mucho más estricta".

Por otro lado, el ministro se refirió al informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU que situó a Chile entre los países con más baja frecuencia de lavado de manos y poco respeto al distanciamiento social.

"Nos preocupa, porque eso repercute en esta falta de responsabilidad en todos con todos. Significa que la presión sobre nuestros trabajadores de la salud va a ser muy intensa", afirmó.

Finalmente, Mañalich aludió a  los últimos estudios sobre inmunidad colectiva: "podemos decir con alguna claridad es que esa inmunidad de rebaño es escasa. Eso significa que tenemos que prepararnos, y que lugares donde ha pasado una ola puede volver a pasar otra".