El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que una cuarentena efectiva, y que cumpla con la disminución de los casos de coronavirus COVID-19, debe tomar un mínimo de 14 días.
Lo anterior en relación con la cuarentena que cumplen, desde las 22:00 horas del pasado viernes, 38 comunas del Gran Santiago ante los numerosos contagios de COVID-19 en la región Metropolitana.
"Yo creo que hay que hacerse el ánimo, perdón que lo diga de esta manera, de que una cuarentena efectiva normalmente debería tomar un mínimo de 14 días. Eso es lo que nos ha pasado en el resto de las ciudades del país donde hemos tenido cuarentena", señaló el ministro en conversación con Tele13 Radio.
En ese sentido, Mañalich aseguró que "uno observa una tendencia tranquilizadora o una tendencia favorable solo después de completar 14 días de cuarentena, esa es la experiencia que hemos tenido en el país".
"Lo importante es que no se produzca un momento en que los casos que son personas que requieren hospitalización, tratamiento intensivo, no nos lleve a una situación crítica. Nosotros habíamos especulado que el mes más duro iba a ser junio y es por eso que hemos tenido que adelantar a mayo", confirmó el titular de Salud.
Sobre las medidas ante el avance del coronavirus, Mañalich señaló que "nosotros tuvimos que adelantar este programa para el mes de mayo, que es en lo que hemos estado trabajando como se ha visto con la llegada de ventiladores mecánicos, el día jueves y viernes llegaron más de 200 respiradores".
"Nosotros nos preparamos para un invierno muy duro en el que simultáneamente pudiéramos tener decenas de miles de casos", aseveró.