El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que Chile baraja la idea de usar ventiladores hechos en nuestro país, para no depender de los mercados internacionales, en el marco de la lucha contra el coronavirus.
En esa línea, manifestó que desde que inició la crisis sanitaria en nuestro país se registró un "despliegue universitario, de industrias chilena e incluso de industrias de las Fuerzas Armadas muy importante" para poder crear ventiladores mecánicos.
Y, a su vez, problematizó sobre qué dependencia quiere tener Chile de los mercados externos a partir de esta crisis sanitaria y con miras al futuro.
Ahora bien, en relación a los prototipos, dijo que se hay "en prueba, dos líneas de ventiladores producidas en Chile que están respondiendo a los requerimientos (...) esto quiere decir que son capaces de hacer trabajos que se les encarga".
Por lo mismo la cabeza del Minsal comentó que de seguir desarrollándose de buena manera se dará "paso al montaje industrial".
Y dijo que esto "no tiene una importancia solo para hoy, pues estapandemia nos acompañará por años. Van a ser muchos los pacientes" que van a necesitar uno.