Un récord de nuevos casos de coronavirus se registró en Chile. Esto luego que el Minsal informara de otros 1.658 contagios confirmados hasta las 21 horas del lunes, con lo que se suman 31.721 casos a nivel nacional.
En el gobierno existe preocupación por el alza de hospitalizaciones por complicaciones respiratorias causadas por el COVID-19. De hecho, a la fecha existen 604 pacientes en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 494 se mantienen en ventilación mecánica y 113 están en estado crítico.
"Queremos decir que estamos preocupados por la velocidad de incremento, que estamos aumentando la capacidad, pero esta capacidad no es fija", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich durante su vocería diaria.
En cuanto a los ventiladores disponibles, el Minsal detalló que existen 582, casi 20 menos que la jornada de ayer, con lo que la ocupación de estos dispositivos alcanza un 77% a nivel nacional, pero en la RM aumenta al 87%.
Fue en este contexto que el ministro sinceró que "nos hemos acercado al límite".
"Uno no puede mirar la capacidad del sistema de salud como una cosa fija, no escalable. Lo que está ocurriendo es que hemos crecido vigorosamente en el numero de camas y respiradores, y seguimos creciendo, pero lo que nos ha ocurrido por el brote de la ciudad de Santiago es que nos hemos acercado al límite y hemos tenido que acelerar esta curva de crecimiento de infraestructura", explicó.
Eso sí, Mañalich remarcó que la capacidad hospitalaria va a seguir creciendo, pues "van a seguir llegando equipos. Este viernes llegan más de 100 ventiladores más".
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que "si seguimos a este ritmo, vamos a necesitar más ventiladores. Y es por eso que estamos entregando, y tenemos compras realizadas que van a tener su entrega en los próximos días. Y estos se van a ir distribuyendo".
[LEE TAMBIÉN] ASÍ AVANZA EL CORONAVIRUS EN CHILE (EN TIEMPO REAL)
Sin embargo, advirtió: "nosotros podemos aumentar el numero de ventiladores porque podemos ir comprando más, pero lo fundamental acá es que haya un equipo médico, un equipo de salud, detrás de cada uno de ellos. Y eso tiene un limite".
Pero desde el Minsal existe consciencia que no solo se requiere de ventiladores, sino que además de recursos humanos capaces de administrar esta repuesta.
Es por ello que Mañalich pidió al Congreso aprobar "con celeridad" el proyecto que suspende Eunacom para sumar profesionales de salud extranjeros durante la pandemia.