Un conscripto de 19 años perdió la vida en medio de una marcha de entrenamiento en la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” de Putre.
El Ejercitó informó que el joven llamado Franco Vargas presentó problemas respiratorios mientras descansaba del entrenamiento.
T13 accedió a los testimonios de madres de conscriptos del mismo regimiento donde estuvo Franco, quienes temen por el estado de sus hijos luego de que el Ejército informara que 45 soldados presentan un cuadro infeccioso de carácter respiratorio.
Según la madre de uno de los conscriptos, los jóvenes fueron obligados a correr a las 5 de la mañana, a pesar de las bajas temperaturas de Putre.
“Pidió ayuda tres veces, se desplomó dos veces y lo hacían pararse”, relató una de las madres, quien además aseguró que Franco fue obligado a seguir y le decían “no seas cobarde, tienes que hacerte hombre, así no nos sirven acá”.
Madre de conscripto fallecido en Putre: “Lo torturaron, lo mataron”
Dos conscriptos se encuentran graves
El Ejército confirmó que 45 de los 245 soldados presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio. De hecho, dos fueron trasladados al Hospital Militar de Santiago y otros 5 están internados en el Hospital Juan Noé.
Erika Carquín, madre de uno de los conscriptos trasladados a Santiago, se reencontró con su hijo antes de lo programado.
“Les entregué un niño sano con ilusiones y me lo entregan grave”, relató la mujer a T13. Asimismo, aseguró que el diagnóstico de su hijo era neumonía.
Recientemente, ambos soldados trasladados a Santiago salieron de la UCI, mientras otros dos pacientes críticos esperan llegar a la capital tras presentar severas infecciones que podrían comprometer sus extremidades.
“La magnitud del entrenamiento que en ese momento era básico, independiente de las condiciones en que se efectuó. Nos lleva a evaluar qué ocurrió, a buscar aquellas medidas que se adoptar”, afirmó el General Rubén Castillo, comandante en jefe del Ejército.
Familiares de algunos soldados revelaron que acudirán a los Tribunales para lograr que sus hijos vuelvan a sus casas anticipadamente.