Una nueva comuna sancionará el acoso callejero. Se trata de Macul, cuya municipalidad aprobó este martes una ordenanza que además de castigar el acoso en las calles establecerá sanciones para otras manifestaciones ofensivas.
La información fue dada a conocer en su cuenta de Twitter por el alcalde Gonzalo Montoya.
Las conductas que no serán permitidas en dicha comuna desde ahora corresponden a "toda práctica de connotación sexual no consentida en contra de una o más personas en lugares o espacios públicos, o de acceso público", como es el caso de silbidos, comentarios o gestos obscenos, persecución a pie o en vehículo, arrinconamiento, captación de imágenes, videos o cualquier otro registra audiovisual captado en un espacio público.
La ordenanza también sancionará en lugares públicos "toda expresión verbal o física que signifique agraviar, denostar o humillar a una persona, particularmente cuando el infractor (a) se valga de improperios o gestos, o bien burlándose de las características e impedimentos físicos, raza, orientación sexual, religiosa o políticas".
Quienes incumplan esta normativa se arriesgan a una multa de hasta 5 UTM (238 mil pesos) en caso de acoso callejero y de 4 UTM (190 mil pesos) en caso de expresiones ofensivas.