Un potente luz verde fue divisada en los cielos de Portugal durante la jornada de este sábado y la que usuarios de redes sociales calificaron como un posible meteorito.
Conscripto que perdió una pierna ganó demanda al Estado: Deberán pagarle $250 millones de indemnización
El fenómeno se registró a las 23:46 horas del país europeo (18:46 horas de Chile) y también habría sido visto en localidades de España.
Medios como Público, indicaron que el presunto meteorito fue divisado principalmente en ciudades del norte del país como Porto y Braga, aunque también existieron reportes de avistamientos en Lisboa.
En conversación con T13, Álvaro Rojas Arrigada, académico y astrofísico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), se refirió al supuesto "meteoro "que iluminó los cielos de Portugal y España, señalando que se trataría de un “fragmento cometario”. Una cosa está clara: no se trata de un meteorito.
“Lo que ahora se sabe es que esto tendría que haber sido un fragmento cometario que entró más o menos rasante a la atmósfera terrestre y por eso se vio en una región geográfica extendida”.
“Es un fragmento fundamentalmente constituido por una especie de nieve sucia: hielo y con partículas incrustadas. Este objeto tiene que haber ingresado bastante rápido, se estima que como a 45 kilómetros por segundo, eso es como 65 veces lo más rápido que puede ir un F-16”, añadió.
Diferencias entre meteoro y meteorito
El mismo académico dejó claras las diferencias entre lo que es un meteoro y un meteorito.
“Es un tema semántico porque siempre se trata del mismo objeto: Cuando están fuera de la Tierra se llaman meteoroides y son objetos que pueden ir desde los 2 mm y un metro", explicó.
AFP - Un meteoro visto en Nevada, Estados Unidos, el 18 de julio de 2020
"Cuando uno de estos objetos ingresa a la atmósfera y se produce este efecto visual del brillo, hablamos de un meteoro. Si ese meteoro sobrevive esa pasada por la atmósfera y logra tocar suelo, pudiéndose encontrar como una piedra, se llama meteorito. Por lo tanto, lo que se vio ayer (sábado) fue un meteoro”.