Luis Vásquez Villenas, de 20 años, es el principal sospechoso del asesinato del comisario de la PDI Daniel Valdés.
Conocido como “Lucho Plátano”, las policías lo sindican como el único responsable del crimen del detective, quien falleció la noche del pasado martes tras ser baleado en la cabeza afuera de su casa en La Cisterna, región Metropolitana. Así quedó establecido luego de analizar las cámaras de seguridad, determinando que no hubo otra persona que haya disparado.
Los esfuerzos de inmediato se abocaron en encontrarlo. En los operativos se allanó un domicilio y se logró ubicar el vehículo que utilizó para escapar. Pero, hasta ahora, no hay rastro de “Lucho Plátano”.
Buscado por otro homicidio
Un reportaje de T13 reveló que “Lucho Plátano” cuenta con tres órdenes de detención: por robo de bienes de uso público, robo en lugar no habitado y homicidio. En las últimas horas la Fiscalía llegó a la convicción de solicitar en su contra una orden más, ahora por el asesinato del comisario.
Además, su nombre y su apodo aparecen ligados a distintas indagatorias.
Funcionario PDI frustra asalto y da muerte a delincuente en Maipú
Durante los primeros días del año, sujetos robaron desde el interior de un condominio en Macul un Ferrari avaluado en más de 200 millones de pesos. Según se aprecia en las imágenes a las que accedió en exclusiva la investigación de T13, “Lucho Plátano” se caracteriza por ser el más violento.
A eso se habría dedicado últimamente, al robo de vehículos de alta gama. Según fuentes ligadas a la investigación, junto a su banda estaría involucrado en al menos cinco robos y encerronas en la comuna de Vitacura, desde septiembre a la fecha.
Otra coincidencia. Ya se habría logrado establecer que el arma que dio muerte al comisario es una pistola Glock semiautomática calibre 9 milímetros con cargador ampliado, similar a la que se utilizó en un asalto ocurrido al interior de una botillería, donde Vásquez y compañía le roban a un cliente las llaves de una camioneta SUV Maserati.