Una grata sorpresa entregó a principios de semana el Registro Civil, dando a conocer que desde el 1 de abril un total de 15 certificados se podrán obtener gratis si se sacan en tótems de autoservicio o por internet, lo que fue gratamente recibido por las personas que habitualmente deben hacer trámites en el servicio.
Sin embargo, en el mismo decreto publicado en el Diario Oficial el lunes de esta semana, se entregaron los nuevos precios para una serie de documentos, los que a partir del 1 de abril tendrán un valor más alto, alcanzando un incremento de hasta un 29%.
[LEE TAMBIÉN] Registro Civil: Estos son los certificados que podrás emitir gratis desde abril
Es así como trámites como la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados, incluyendo el certificado y la inscripción de dominio en el Registro Especial de Remolques y Semirremolques, incluyendo el respectivo certificado pasará de tener un valor de $ 30.490, a $ 39.370.
Lo mismo pasará con el monto que se cobra por la eliminación de las anotaciones de sentencias ejecutoriadas de condenas por infracciones gravísimas o graves; y con las actuaciones con el registro de multas de tránsito no pagadas.
También subirán su valor las patentes únicas de motocicletas, motonetas y bicimotos; y las copias fotostáticas emitidas por el Registro Civil.
Finalmente, y esta vez debido al IPC, tendrán un reajuste las actuaciones relacionadas con el registro de prendas sin desplazamiento.
La medida ha generado rechazo de los usuarios, quienes acusan una "letra chica" en el anuncio del lunes. Frente a esto, el director del servicio, Jorge Álvarez respondió: "No hay falta de transparencia, esto se publicó en el diario oficial". Y agregó que "no se trata de un alza, es un ajuste".