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¿Cómo la nueva licitación del Transantiago buscará acabar con la evasión?

¿Cómo la nueva licitación del Transantiago buscará acabar con la evasión?
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Empresas a cargo de zonas pagas y más puntaje a quienes tengan un plan anti evasión son algunas de las iniciativas que se aplicarán. Además, en este proceso no se considera el uso de los resistidos torniquetes.

Este martes fue presentado el nuevo diseño para la próxima licitación del Transantiago y que en esta ocasión tendrá como objetivo mejorar la calidad del servicio.

Entre los cambios que se experimentarán el sistema está la exigencia de buses de alto estándar además de la revisión de la red de recorridos para ampliar la cobertura, junto con mantener contratos más cortos con los operadores y un porcentaje mínimo de participación femenina en la fuerza laboral de las empresas, el que irá en aumento de manera gradual.

Nueva licitación del Transantiago considera buses con aire acondicionado y cargadores USB

La mañana de este martes se presentó el nuevo diseño para la próxima licitación del Transantiago , la que está enfocada en la calidad del servicio para mejorar la experiencia de los usuarios. Según informó el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, se exigirán buses de alto estándar además de revisar la red de recorridos para ampliar la cobertura y se mantendrán contratos más cortos con los operadores.

Además de estas medidas, la nueva licitación centrará esfuerzos en combatir un grave problema que afecta desde hace años al servicio: su alta evasión, que se ubica en torno al 25% .

En este sentido, la nueva licitación no considera el uso de las controvertidos torniquetes para evitar el no pago de pasaje, otorgando acceso universal a los buses que contarán con características como ser eléctricos, tener aire acondicionado, cargadores USB, cabina de seguridad para conductores y cámaras, entre otros aspectos.

¿Cómo se evitará la evasión sin torniquetes?

Considerando el déficit que ha provocado la evasión, la licitación considerará un sistema para controlar los gastos del servicio. Por ejemplo, se incluirá un pago diferenciado por la energía que ocupen los operadores de buses.

Asimismo, se establecerá un incentivo por aumento en la recaudación del sistema, con el fin de fomentar la competencia entre las empresas para aumentar las validaciones y así combatir la evasión.

En este mismo tema, las nuevas bases exigirán las empresas hacerse cargo de una cantidad de zonas pagas producto del éxito que estas instalaciones han tenido. De igual manera, se establece un mayor puntaje a los proponentes que incluyan más zonas pagas y un plan anti evasión.

 

El plan además considera mejoras en la red de servicios para aumentar la cobertura de la malla de recorridos en zonas en que los usuarios deben caminar más de 2 kilómetros para llegar a un paradero. Por ejemplo, habrá nuevas coberturas para quienes viajan o viven en comunas como Quilicura, Huechuraba, Las Condes, La Reina, Puente Alto, entre otros.

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