Saltar Aviso
Nacional

Los peligros de comprar medicamentos en el comercio ambulante

Los peligros de comprar medicamentos en el comercio ambulante - AFP
Tomás Pardo
Compartir
Según los últimos datos, se han incautado más de dos millones de pastillas de medicamentos en todo el país.

La venta ilegal de medicamentos es un tema que preocupa a las autoridades sanitarias, ya que que cada vez más se ven puestos informales que venden una amplia gama de pastillas, jarabes, en lugares como ferias libres, estaciones de Metro o simplemente en las calles.

Según datos entregados por las autoridades, más de dos millones de pastillas se han incautado a nivel nacional.

Números que alarman a las distintas entidades, por los riesgos a los que se exponen las personas al comprar medicamentos en este tipo de comercio informal.

En conversación con T13 Jorge Cienfuegos, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, indicó que "los medicamentos que se utilizan mal, no sólo pueden intoxicarnos(...) porque que pueden ser utilizados como armas", haciendo referencia a que hay ciertos medicamentos que pueden ser administrados para cometer delitos como secuestros, o mal uso de éstos.

Además Cienfuegos enfatizó en que los medicamentos, según lo que se piensa, los remedios son "más baratos en las ferias, es un mito", haciendo referencia a que "el 80% de los chilenos estamos en FONASA", y que por esa vía los pacientes pueden obtener sus remedios sin costo, agregando que tal vez "las personas no saben que están gratuitos, están dispuesto para eso", por lo que haría falta una educación y capacitación a los chilenos sobre sus derechos de medicamentos.

Revisa la entrevista acá

Delito por vender medicamentos

Para todos aquellos que venden medicamentos de manera ilegal, están incurriendo en un delito contra la salud pública, ya que no cuentan con los permisos sanitarios pertinentes para la comercialización de éstos.

Medicamentos - AFP
Medicamentos - AFP

Además hay ciertos parámetros que se deben cumplir para almacenar y mantener remedios para evitar que expiren y conserven todas sus propiedades, ya que cambios de temperatura pueden afectar su disposición.

A esto se suma si son obtenidos por robo a camiones, desde el inicio ya se está incurriendo en ilícitos.

 

Etiquetas de esta nota