La seremi de Salud de Los Lagos decretó este viernes el cierre preventivo para la extracción de productos del mar desde el sur de Chiloé.
La medida anunciada por el gobernador provincial Pedro Bahamonde junto a la seremi de Salud, Eugenia Schnake, busca prevenir las intoxicaciones asociadas al consumo de mariscos, considerando las altas concentraciones de toxina paralizante en los monitoreos realizados.
De acuerdo a lo informado Schnake, las condiciones ambientales en esta temporada han generado más florecimiento de alga y entre ellas alexandrum catenella. "Hemos monitoreado la presencia de esta toxina paralizante sobrepasando los niveles tóxicos alcanzando muestras incluso con 1100 microgramos de toxina, siendo el límite de riesgo para consumo humano de 80 microgramos, lo cual nos indica el cierre preventivo para la extracción de mariscos", explicó la seremi.
La seremi agregó que esta decisión tiene por objetivo "disminuir el riesgo para la población en caso de consumo de mariscos, por ello se fortalecerán los puntos de monitoreo a través de un plan de acción intersectorial".
El cierre preventivo rige desde el sector de Punta Centinela, en Isla Tranqui, en el borde costero de Isla Chiloé y Puerto Yelcho, en el borde costero de la Provincia de Palena, hasta el límite sur de la Décima Región.
Emergencia ocurre a semanas de semana santa, donde aumenta el consumo de mariscos.