Detienen a Pablo Muñoz Hoffman: los delitos del último frentista prófugo de la denominada "Fuga del Siglo"
El lunes se confirmó la detención en Bolivia de Pablo Muñoz Hoffman, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y último frentista prófugo de la denominada “Fuga del Siglo”, en 1996.
Tras su detención, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que Muñoz Hoffman mantenía una notificación roja por dos órdenes de detención pendientes en Chile.
De acuerdo con la PDI, esta notificación fue emitida por Interpol Santiago por dos órdenes de detención pendientes por infracción a la Ley de Armas, secuestro y fuga del territorio nacional.
La fuga
Muñoz Hoffman era el último de los reos que faltaba por capturar de los cuatro miembros de la cúpula del FPMR que lograron escapar de la cárcel de alta seguridad de Santiago, el 30 de diciembre de 1996. La extinta organización guerrillera buscaba el derrocamiento, vía armada, de la dictadura de Augusto Pinochet.
Junto a Mauricio Hernández Norambuena (“Comandante Ramiro”), Ricardo Palma Salamanca (“El Negro”) y Patricio Ortiz Montenegro, todos miembros del FPMR, protagonizaron ese día una de las fugas más cinematográficas de la historia, bautizada por ellos mismos como “Vuelo de Justicia”.
Colgando desde un helicóptero, mientras los ocupantes de la nave efectuaban disparos hacia la cárcel, lograron vulnerar la seguridad de uno de los recintos con mayor vigilancia de Santiago, convirtiéndose en los presos más buscados del país.
La fuga duró menos de un minuto y apenas se bajaron del helicóptero se separaron y huyeron de Chile.
A fines de 2018 se informó que Muñoz Hoffman había sido “detectado” en Estados Unidos. Sin embargo, Interpol lo descartó algunos días después, comenzando el 2019.
Las condenas de Pablo Muñoz Hoffman
Hasta antes de la fuga, Pablo Muñoz Hoffman se encontraba cumpliendo pena por el asesinato del coronel Luis Fontaine y por el atentado en contra del general (R) de la FACh Gustavo Leigh Guzmán, quien integró la Junta Militar hasta 1978, perpetrado el 21 de marzo de 1990.
“Me alcanza”: Joven comerciante del Paseo Ahumada que se hizo viral celebró su puntaje en la PAES
Fue detenido en enero de 1992, cuando un grupo de exmiembros de la guerrilla asaltó un camión de valores en la comuna de Ñuñoa. En su escape fueron interceptados por la Policía, momento en que Muñoz Hoffman resultó herido por impactos de balas.
En enero de 1993 fue condenado a una pena de cuatro años por asociación ilícita terrorista. Una vez en la cárcel, fue vinculado a otros delitos, como el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán —crimen por el que fueron condenados Hernández Norambuena y Palma Salamanca— siendo sentenciado a presidio perpetuo.