La Corte Suprema confirmó, durante esta semana, que siete condenados por crímenes de lesa humanidad accedederán al beneficio de libertad condicional, luego que el tribunal considerara que los detenidos cumplían con los requisitos legales.
La medida generó el inmediato rechazo de las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de parlamentarios. La diputada Carmen Hertz calificó el fallo como "un agravio a la memoria del país".
Sin embargo, Maximiliano Murath, abogado que patrocinó dos de los recursos de amparo, aseguró que "ellos están muy conscientes en que van a acatar la ley, así lo han hecho, cuando se fueron a entregar voluntariamente a cumplir condena y así lo hacen ahora cuando se les otorga este derecho constitucional".
Todos los detenidos en Punta Peuco habían concurrido a la Corte Suprema tras solicitar beneficios penitenciarios, peticiones que anteriormente habían sido rechazadas por la comisión a cargo de su revisión. Sin embargo, ahora el máximo tribunal indicó que todos los solicitantes cumplen con los requisitos legales.
¿Quienes son los condenados?
Manuel Pérez Santillán
El ex coronel del Ejército, cumplía cinco años de prisión tras ser condenado como cómplice del secuestro del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos.
Berríos fabricaba armas químicas, como gas sarín, el que fue usado en contra de detenidos durante la dictadura y su cuerpo fue encontrado en Uruguay. Tras una serie de análisis se confirmó que el químico murió tras recibir impactos de bala en la cabeza.
José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga
Los tres fueron condenados por el secuestro calificado del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Alonso Lazo Rojas, ocurrido el 14 de noviembre de 1975 en Copiapó.
Gamaliel Soto Segura
El capitán en retiro de Carabineros fue condenado a diez años de prisión por el secuestro calificado del ex director del Hospital de Cunco, Eduardo González Galeano, el 14 de septiembre de 1973.
El médico, quien además era miembro del MIR, y su esposa embarazada, fueron detenidos en el mismo recinto asistencial y llevados hasta la Comisaría de Carabineros de Cunco.
Emilio de la Mahotiere
Era parte del grupo de militares que llegaron, el 16 de octubre de 1973, a Antofagasta a bordo de un helicóptero Puma del Ejército. Fue condenado por homicidio calificado por la operación "Caravana de la Muerte" liderada por el fallecido Sergio Arellano Stark.
Moisés Retamal Bustos
El funcionario en retiro del Ejército fue condenado por la Corte de Apelaciones de Santiago por la desaparición de los tres ciudadanos uruguayos identificados como Ariel Arcos, Juan Povaschuck y Enrique Pargado.
Los tres fueron detenidos y desaparecidos en septiembre de 1973 en el sector del Cajón del Maipo, Región Metropolitana.