Por Alfonso Concha
Este miércoles el Juzgado de Garantía de Coyhaique revisará la medida cautelar que pesa contra Mauricio Ortega, el presunto autor del brutal ataque a Nabila Rifo, la mujer que el pasado 14 de mayor perdió sus ojos.
En la antesala de la audiencia en la que se decidirá si Ortega sigue o no en prisión preventiva, el defensor regional de Aysén, Fernando Acuña, adelanta a T13 parte de los elementos de prueba que mostrará ante los jueces.
Acuña detalla que sus argumentos se basarán en tres pilares: la retractación de un testigo presencial; la aclaración que hace un segundo testigo quien dice "que el imputado no es la persona que estaba deteniendo a la víctima"; y, en tercer lugar, una serie de conclusiones a las que llegó un equipo de criminalística, contratado por la Defensoría.
El defensor regional de Aysén explica que junto a su colega Ximena Gutiérrez esgrimirán paso a paso una serie de elementos, hasta ahora, desconocidos de la investigación.
Uno de ellos apunta a la imputación del Ministerio Público en torno a que Ortega habría utilizado unas llaves para sacarle los ojos a Nabila Riffo: "Se ha dicho que las llaves las tenía Mauricio y eso no fue así".
Junto con esto detallará que el joven que denunció el ataque a Carabineros no reconoce a Mauricio Ortega como el autor. "Lo he visto y él no es la persona que estaba deteniendo a la víctima", les habría dicho a los defensores regionales.
A minutos que comience la audiencia, el defensor regional plantea frente a este tipo de casos “se tiene un persona presa, se destruye una familia y de pasada, los verdaderos culpables no sabemos dónde están”.
“Acá hay más de una persona involucrada. Un grupo de personas que para la defensoría no incluye a Mauricio Ortega”, concluye.