Este domingo la Secretaría Regional Ministerial del Biobío decretó el estado de preemergencia ambiental en la comuna de Los Ángeles, que ya se encontraba en alerta sanitaria, debido a la concentración de cenizas del volcán Calbuco que se acumulan en la zona.
Tras esta situación se recomienda restringir actividades físicas al aire libre y quemas de cualquier tipo en el área urbana.
Además la institución difundió un listado de restricciones, donde prohíben el uso de chimeneas abiertas y salamandras en todo tipo de establecimientos (vivienda, comercial, industrial, etc.). También de hornos de panaderías a leña y hornos de ladrillos y equipos ahumadores de alimentos.
Asimismo, se prohíbe el funcionamiento de los establecimientos emisores industriales, que se ubiquen en el listado de fuentes de MP 2,5, primer grupo prioritario y fuentes de emisión que no han cumplido con la obligación de declarar emisiones de acuerdo a D. S. 138/2005, MINSAL, período 2014.
Otro punto mencionado, es la realización de quemas de cualquier tipo en el radio urbano de la comuna de Los Ángeles y el uso de calefactores residenciales con leña u otros derivados de la leña con humedad superior al 25%.
El organismo ha decretado, además, el nivel de alerta en la calidad del aire para las comunas de Chillán y Chillán viejo.