Junto con obligar a la Universidad del Mar a indemnizar a los alumnos vinculados a ella al momento de su cierre, un fallo del 3° Tribunal Civil de Viña del Mar establece cuatro grupos de afectados y la forma de retribución que recibirían.
Si bien el fallo fue apelado por el síndico de quiebras del plantel -por lo que debe ser revisado en la Corte de Apelaciones-, a continuación te detallamos los cuatro tramos que conformó el tribunal a partir de la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor en 2012, los que deberían recibir una indemnización en dinero.
Fallo ordena a Universidad del Mar a indemnizar a sus alumnos
Grupo 1: Alumnos que continuaron estudios en otros planteles a partir de convenios sin dejar de ser alumnos de la U. del Mar
“Se les debe indemnizar los gastos por concepto de traslados que se generaron en raíz de tener que concurrir a otras casas de estudio, o a otras sedes”.
Para calcular, se detalla, se tomará como referencia el Estudio de Compensación que se hizo en el proceso legal y el monto será “el equivalente a la Beca Universidad del Mar que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), según ‘tramos’, con un mínimo de $32.000.- (treinta y dos mil pesos) mensuales, por 10 meses”. Unos $320.000 por cada año.
Grupo 2: Alumnos que fueron reubicados durante el año 2013 en otras instituciones educacionales, dejando de tener la calidad de alumnos de la Universidad del Mar
A este grupo se les indemnizará el retraso académico por retrasos académicos provocados por convalidaciones o nivelaciones que hayan sido necesarias. Se considerará el monto de arancel correspondiente a la carrera en el año 2012.
También se les retribuirán los gastos de traslado según la misma base del grupo 1. Por otra parte, se les cancelará la diferencia entre el arancel pagado en la nueva institución académica y el vigente en la Universidad del Mar en el año del cambio en el caso de que este haya resultado más costoso.
Grupo 3: Alumnos cuya reubicación en otros centros educacionales no fue posible y no continuaron con sus estudios durante 2013, ni en dichas instituciones ni en la Universidad del Mar.
Les corresponderá un monto equivalente al arancel de su carrera en el año 2002. También se indemnizará el retraso académico a causa de convalidaciones parciales o nivelaciones realizadas.
Grupo 4: Alumnos cuyos ramos cursados en la Universidad del Mar no son susceptibles de convalidación y/u homologación con otras instituciones.
Se les cancelarán todos los aranceles y matrículas pagados durante su permanencia en la Universidad del Mar además del transporte según el cálculo de dos pasajes diarios a tarifa de $180 durante cinco días por semana y 10 meses por año, es decir, unos $72.000 por cada año.
En este grupo, también se compensarán $95.000 por cada mes de estudio a aquellos que durante enseñanza superior hayan estado fuera de su lugar de origen por concepto de alojamiento. Al igual que con los pasajes, se considerarán 10 meses por año. Es decir, la suma rondaría los $950.000 por año de estudio.