En un juicio que se extendió por más de un mes, este lunes, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco declaró culpable al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
El líder de la CAM fue acusado por diversos delitos por el Ministerio Público, entre los que aparecen usurpación violencia, hurto de manera y atentado contra la autoridad.
“Con esto trabajo tranquilo”: Chofer de micro blindó cabina e instaló cámaras para acabar con asaltos en Valparaíso
Los audios de Héctor Llaitul con su pareja
En los audios expuestos por Reportajes T13, se aprecia a Héctor Llaitul, quien dialoga con su pareja, molesto, contrariado y a punto de tomar acciones contra Pablo Marchant, quien murió en 2021 en un atentado en Carahue.
El líder cuestiona su comportamiento, especialmente cuando ingería alcohol con su hijo, Ernesto Llaitul.
"El Toño (Pablo Marchant) porque es un cag... de la cabeza que cuando se cura se vuelve loco y quiere pelear y siempre anda haciendo cuática (sic). El hu... es cuático, es hocicón y toda la h...", es parte del primer audio expuesto en Reportajes T13.
“Uno se siente impotente”: Captan violento ‘turbazo’ de 7 delincuentes a familia en San Miguel
"Aquí había que hacer cirugía no más. Yo creo que hay que cortar por lo sano, hay que expulsar al Toño, yo ya le di muchas oportunidades", se escucha en otra parte de la conversación registrada el 12 de abril de 2021.
El propio Llaitul, meses antes de calificar como mártir a Marchant, tenía una mirada diametralmente opuesta a su soldado de la CAM. Puertas adentro, su desconfianza era total.
"El caso del Toño es bien amar... y frente a un hue.. amar... no puedes confiar porque tarde o temprano te va a traicionar", dijo Llaitul, en otro audio expuesto de Reportajes T13.
En la conversación con su pareja, el líder de la CAM cuestiona: "Me faltó el respeto. Yo por menos le he aforrado a otros. Yo creo que lo voy a expulsar, cuando lo vea le voy a cantar la carta, si es que no lo masacro antes".