El ministro de Salud Jaime Mañalich confirmó, la tarde de este martes, el primer contagiado de Coronavirus en nuestro país.
El secretario de Estado viajó de urgencia a Talca, donde está internado el paciente, que fue aislado del resto de los enfermos, tal como indica el protocolo de emergencia.
Según detalló el doctor del Hospital de Talca, Alfredo Donoso, se trata de un médico hombre de 33 años con antecedentes de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático.
[LEE TAMBIÉN]: CORONAVIRUS LLEGA A CHILE: CONFIRMAN PRIMER CASO DE COVID-19 EN TALCA
¿Qué países visitó?
Según indicó Donoso, el hombre estuvo en Singapur, Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y posteriormente España y China.
El médico explicó que el paciente regresó el 25 de febrero y en marzo comenzó con los primeros síntomas por lo que consultó al centro médico donde ingresó de urgencia.
[LEE TAMBIÉN]: PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN CHILE: LOS OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA DONDE SE HA CONFIRMADO
Cabe recordar que Singapur presenta un brote de esta enfermedad, con 110 casos confirmados y ningún fallecido, a la fecha de hoy.
El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.
La persona se encuentra en el Hospital de Talca en buenas condiciones generales de salud y será dada de alta, pero bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.
Este lunes, también se había confirmado el primer caso en Argentina, que se sumó a Brasil y Ecuador como los países sudamericanos con paciente afectados por la infección respiratoria.
Una ciudadana chilena ya había sido confirmada con Covid-19 hace algunas semanas, sin embargo, estaba en las costas de Japón en el crucero Diamond Princess, que presentó decenas de casos de personas infectadas.
La enfermedad consiste en un espectro de síntomas que va desde cuadros leves como un resfriado común (rinorrea, dolor de garganta, tos, fiebre) hasta un cuadro respiratorio severo que podría cuasar la muerte, en especial en población vulnerable, es decir, adultos mayores o con enfermedades crónicas.