El Instituto de Previsión Social (IPS) está realizando un llamado a las personas que residen en el extranjero y reciben el pago de una pensión del IPS desde Chile, a que renueven su Certificado de Supervivencia o Fe de Vida.
El plazo para renovar este documento fue ampliado hasta el 30 de septiembre de 2022. Esto, ya que por una instrucción de la Superintendencia de Pensiones (Supen), a partir del 1 de octubre de 2022, los pensionados del IPS residentes en el extranjero deberán disponer de un Certificado de Supervivencia o Fe de Vida actualizado para seguir recibiendo el pago de su beneficio desde Chile.
Para facilitar la actualización de este documento desde el extranjero, el IPS está incorporando este trámite en su Sucursal Virtual, sistema de Videoatención -con un ejecutivo, en tiempo real- disponible en su sitio web.
Cabe señalar que la mayor cantidad de personas residentes en el extranjero que deben renovar su Certificado de Supervivencia o Fe de vida, se encuentran en los siguientes países: Argentina, Australia, España, Suecia y Canadá, entre otros.
¿Cómo renovar el Certificado de Supervivencia?
Para renovar oportunamente su Certificado de Supervivencia o Fe de Vida, las personas pueden hacerlo a través de las siguientes vías:
Sucursal Virtual del IPS (Videoatención): utilizando un computador o celular con acceso a Internet, las personas podrán contactarse a través de su pantalla, en tiempo real, con una ejecutiva o ejecutivo del IPS, para efectuar el trámite. Para ello, con su Cédula de Identidad a mano, deben:
- Ingresar al sitio www.ips.gob.cl y hacer clic en la opción Videoatención, en la parte superior de su pantalla.
- Se abrirá una página con diversos trámites del IPS, hacer clic en el de renovación del “Certificado de Supervivencia o Fe de Vida”.
- Luego, abrir la opción de "Videoatención con un ejecutivo" para acceder a una atención en tiempo real. Para comunicarse con él o la funcionaria, hay que permitir el acceso a cámara y micrófono. El horario es de lunes a jueves, de 8:00 a 18:00 hrs. y los viernes, de 8:00 a 17:00 hrs. (hora de Chile).
Oficina Virtual de la Superintendencia de Pensiones (videollamada): esta opción permite que una funcionaria o funcionario de la Supen actúe como ministro/a de fe para acreditar la supervivencia de pensionados del IPS o de una AFP, que residen en el exterior.
La atención se reserva por videollamada desde cualquier lugar del extranjero, a través de un celular o computador que cuente con su pantalla habilitada y acceso a Internet.
Para esto, debe ingresar aquí, con su cédula de identidad, número de teléfono y correo electrónico al cual se le notificará la fecha y hora de su reserva.
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Presencial: ante la Oficina Consular más cercana a su domicilio.
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Certificado de Supervivencia
El Certificado de Supervivencia o Fe de Vida permite a las personas que reciben una pensión del IPS acreditar que se encuentran con vida, requisito legal para el pago de los beneficios en el extranjero.
Las personas residentes en el exterior que cobran sus pensiones del IPS a través de apoderados en Chile, deben remitirles a estos últimos el Certificado de Supervivencia para que puedan entregarlo personalmente en el lugar de pago del IPS (el apoderado debe poseer su poder vigente).