El Ministerio de Salud lanzó el Portal Paciente, una plataforma digital con la que se busca que la ciudadanía tenga conciencia de qué listas de espera compone y para poder agilizar su atención médica.
"Para la población beneficiaria de Fonasa hemos tenido una reducción en los tiempos de espera, tanto en los tiempos de espera quirúrgico como de consultas de especialidades", indicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
En esa línea, se pasó de 549 a 330 días para los tiempos de espera quirúrgica, equivalente a un 39% menos; y de 350 a 261 días en tiempos de espera para consulta de especialidad, equivalente a un descenso del 25%.
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El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que "dentro del primer año de gestión del Gobierno del Presidente Boric, la prioridad han sido las listas de espera y la reducción de los tiempos de espera. En eso podemos afirmar que hemos cumplido lo que nos habíamos comprometido, que era aumentar el número de atenciones alrededor de un 30% en los temas quirúrgicos".
"Se aumentó el número de atenciones el año pasado en un 30%, lo que significó 100 mil cirugías adicionales a las realizadas el año 2021. Éstas cirugías fueron con mayor foco en las listas de espera más antiguas y en eso quiero destacar que se disminuyó el total de personas en espera de más de 2 años en más de un 50% en este primer año de gestión", precisó.
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La ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó que se puso en marcha blanca el Visor Ciudadano/Portal Paciente que busca que las personas "puedan tener posibilidades de saber en qué listas de espera están en forma más clara, con un acceso que es individual".
"Cuando nosotros hacemos licitaciones de lista de espera o empezamos a tratar de resolverla como hay gente que tiene un tiempo prolongado en esa lista de espera a veces es muy difícil ubicarlos; han cambiado de teléfono, han cambiado de dirección, algunos de ellos ya no tienen interés en operarse o no tienen indicación quirúrgica porque tiene que esperar a bajar de peso para hacerse alguna cirugía, hay otras personas que se han ido, se han cambiado de localidad o no quieren cambiarse de localidad para operarse", problematizó.
Y, por lo mismo, indicó que la plataforma puede colaborar para actualizar los datos. "Ayuda a la gestión de casos también transfiriendo responsabilidad a los mismos pacientes y la posibilidad de que ellos vena en qué está su proceso de espera y que puedan contactarse con el sistema para gestionar en forma más eficiente esa situación", indicó.
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La directora del Hospital Digital, María José Letelier, precisó que para ingresar a la plataforma se requieren los datos personales como RUT y la Clave Única y tras ingresar hay que actualizar información básica.
Luego se pueden visualizar los tiempos de espera, cuya información podría tener un desfase de hasta 10 días.
Igualmente, se indicó que si alguno de los problemas de salud fue resuelto antes de recibir la atención médica se puede indicar en la plataforma e incluso sugerir correcciones si es que la información expuesta es errónea.
En su presentación, sobre la plataforma se apuntó que su "propósito central es que las personas conozca el estado del proceso de espera en que se encuentran y cuenten con la información que necesitan de manera transparente, oportuna y correcta".
- Para ingresar al portal puedes acceder haciendo clic aquí o en la siguiente imagen: