Finalmente el jueves 2 de noviembre será el viaje inaugural de la nueva Línea 6 del Metro de Santiago, que une las comunas de Cerrillos con Providencia en sus 15 kilómetros de extensión, según anunciaron esta mañana en La Moneda la ministra de Transportes, Paola Tapia, y el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar.
Las autoridades aseguraron que hoy "es un día muy feliz" por haber confirmado la fecha de inicio de las operaciones, y explicó que la demora en la puesta en marcha, que se estimaba durante octubre, fue debido a la implementación de nuevas tecnologías como el pilotaje automático de los trenes.
"Es una línea con la última tecnología, son trenes sin conductor, con pilotaje automático. Estuvimos haciendo la marcha blanca... la Línea 6, que es una gran noticia es un tema que la Presidenta nos ha encomendado por la ministra de Transportes que anunciemos", dijo Azócar.
Falla en Línea 5
En tanto, las autoridades tuvieron que salir al paso y responder por la falla eléctrica que tuvo la Línea 5 durante la hora punta de hoy, y que provocó el cierre de las estaciones entre Plaza de Maipú y Bellas Artes, lo que produjo gran retraso y colapso del servicio de buses del Transantiago.
Al respecto, la ministra Tapia indicó que "siempre se toman medidas con respecto a esto, estamos coordinados, tenemos planes de contingencia establecidos (...) Estos son hechos que uno quisiera que no ocurrieran y por eso existe la coordinación para tener la información a la ciudadanía".
Por su parte, el representante de Metro agregó que "la Línea 5 está normalizada y estamos operando normal, el segundo objetivo es que vamos a tener una investigación y vamos a saber por qué fue la falla técnica (...) Vamos a hacer las investigaciones para determinar qué fue lo que falló, el sistema de vasculamiento tuvo algunos problemas y por eso tuvimos una suspensión del servicio", puntualizó.