Tras el anuncio de una querella anunciada por el ministro del Interior y Seguridad Pública Mahmud Aleuy, hacia la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por el delito de asociación ilícita y tenencia ilegal de armamento. Su líder, Héctor llaitul afirmó estar dispuesto al diálogo para solucionar la violencia rural en el sur.
En una entrevista al diario El Mercurio, el líder de la CAM afirmó que "Si hay alguien que no está disponible para el diálogo, es el Estado. Estamos disponibles, pero para un diálogo sustantivo que tenga que ver con aspectos fundamentales de nuestras reivindicaciones, que tienen que ver con territorio y autonomía para nuestra nación mapuche".
En la misma línea agregó que, de llegar a un dialogo, este no se debe realizar “sobre la base de la dominación, opresión y discriminación hacia nuestra gente".
Llaintu, aseguró que "se refleja una arista más de la persecución a destacados dirigentes o militantes de la causa mapuche". Esto, luego de asistir al juicio oral que se desarrolla en Valdivia contra Patricio Antiago, el integrante de una comunidad mapuche de Lanco detenido el año pasado bajo los cargos de porte y tenencia ilegal de municiones y de elementos que se estima se derivaron a cometer los delitos incendiarios.
Desde abril de 2015 el líder de la CAM se encuentra en libertad condicional por buen comportamiento, luego de ser condenado en 2009 a 14 años de cárcel por el ataque al fiscal Mario Elgueta.