Santiago retomará sus clases este lunes y se cierra el año escolar para Instituto Nacional y el INBA
La Municipalidad de Santiago informó que este lunes 4 de noviembre, se retomarán las clases en todos los liceos municipales de la comuna, a excepción del Instituto Nacional José Miguel Carrera y el Internado Nacional Barros Arana.
"En relación a estos establecimientos, y tras escuchar la voz de sus comunidades, la Dirección de Educación Municipal ha decidido iniciar el proceso de cierre del año escolar, lo que ya fue informado y gestionado con la Seremi de Educación Metropolitana", declararon a través de un comunicado.
Según explicaron, la decisión tomada se basa en que "en este momento no existen las condiciones de seguridad adecuadas para proteger tanto a la comunidad escolar como a lo funcionarios de los establecimientos".
En ese sentido, señalaron que además en esos liceos ha sido donde se ha concentrado la mayor cantidad de hechos de violencia y vandalismo durante el año.
"Este lunes 4 de noviembre se generará una programación que permita a todos los estudiantes de ambos liceos cerrar su año escolar. Esta programación será informada a través de las respectivas páginas web, y los encargados de entregar la información a los estudiantes, padres y apoderados serán los profesores jefe de cada curso", declararon.
De acuerdo a la Municipalidad de Santiago, la programación incluirá la revisión de cada uno de los procesos académicos de cada estudiante, junto con la generación de guías pedagógicas que abarquen los contenidos pendientes. Frente a situaciones especiales los profesores jefes contactarán a los estudiantes para su pronta resolución.
Y agregaron que "los cuartos años medios que no alcanzaron a finalizar el proceso en la fecha que estaba estipulada, serán contactados de forma prioritaria".
En tanto, solo los funcionarios de lo establecimientos deberán presentarse mañana lunes 4 de noviembre para comenzar el trabajo de programación y contactar a los cursos para el cierre de las asignaturas pendientes.
Por otro lado, informaron que "se generará un sistema para apoyar los aprendizajes en los estudiantes que, producto de todas las situaciones ocurridas durante el año, vieron sus clases afectadas. Al inicio del año escolar 2020 se realizará un proceso de actualización y reforzamiento para retomar contenidos pendientes".